ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemiologia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 17

SOCIOLOGÍA

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dóndeestán los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

La sociología se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.

HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

Durante la época de la Ilustración y después de la Revolución Francesa, lo social y las actividades del hombre ganan un gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración. Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América, publicada entre 1835-1840). Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas. La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. El norteamericano Lester Ward publicó la sociología dinámica en 1883, en ella abogaba por el progreso social a través de una acción social guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:

Sociología Rural

Se caracteriza por los campesinos, esta es la de los hombres o mujeres que vivimos de esta estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma. En esta somos muy tradicionalistas.

Sociología Urbana

Estas personas son muy educadas pero ya estos perdieron las tradiciones que en las comunidades rurales las tenemos. Sociología Política

Es la ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas en cuanto que se encaminen a satisfacer las necesidades del hombre. Dos acepciones principales podemos encontrar de la política, algunos la consideran como "El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo. La otra aceptación es enfocada como la ciencia que investiga los principios que debemos seguir de base para la dirección de un conglomerado humano.

Sociología Del Trabajo

Acción de trabajar intelectual trabajo normal obra hecha, que cambia de construcción el trabajo de la fermentación, estudio de un trabajo sobre el pauperismo producto de la intensidad de una fuerza por la proyección sobre la dirección de la fuerza del camino recorrido por su punto de aplicación, penas, miserias.

Comunicación

La comunicación es proceso de comunicación en comunidad en la sociedad y estar mayor informado con estos. Se da para relacionarnos con las demás personas e interactuar con ellas esta comunicación.

LOS MÉTODOS SOCIOLÓGICOS

MÉTODOS CUALITATIVOS

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

Cook y Reichardt apuntan que "cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico".Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar unas características basadas en el positivismo como fuente epistemológica: el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición.

MÉTODO COMPARATIVO

El método comparativo estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos que se cotejan. Cuando se estudia, por ejemplo, la relación directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajación de las costumbres.

TEORÍAS Y PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

Herbert Spencer, A pesar de la indiscutible hegemonía que ostentó durante las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo estructural ha perdido importancia como teoría sociológica. En el funcionalismo estructural, no es necesario usar los términos estructural y funcional conjuntamente, aunque típicamente aparecen juntos.

NEOFUNCIONALISMO

Aun cuando el funcionalismo estructural en general, y las teorías de Talcott Parsons en particular, cayeron en el extremismo, había en la teoría desde el inicio de su desarrollo un poderoso núcleo sintético. Así, algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta debe ser la creación de una teoría más sintética a la que gusta llamar neofuncionalismo.

TEORÍA DEL CONFLICTO

Al igual que los funcionalistas, los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas. Para los funcionalistas la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO

El desarrollo de la teoría del intercambio tiene sus raíces en el conductismo. El conductismo está más vinculado a la psicología, pero en sociología tiene una influencia directa en la sociología conductista y una influencia indirecta en la teoría del intercambio. El sociólogo conductista se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor. Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com