ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

1. ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

PRESENTA:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

EPISTEMOLOGÍA

OCTUBRE

2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende que el estudiante reflexione sobre algunos de los conceptos utilizados en Epistemología.

Se empezó este trabajo con la aclaración de la conceptualización de los términos básicos que se manejan en esta unidad, desde el punto de vista de la epistemología, considerando que cada uno de estos términos puede manejar diferentes significados de acuerdo al contexto o la ciencia en el que se inscriban.

Elaboración de un glosario con argumentos propios, para tener claridad sobre los siguientes conceptos.

FASE No. 1

MAPA CONCEPTUAL

Añadimos el URL, donde pueden visualizar más detalladamente el mapa conceptual

http://www.mindomo.com/view.htm?m=142f67047dee491481fe50fc00b043ff

Elaboración de un glosario con argumentos propios, para tener claridad sobre los siguientes conceptos:

Epistemología :

Para epistemología es una rama de la filosofía, que se encarga de refutar, critica, aprobar, justificar el conocimiento científico, nunca da una verdad absoluta como tal, siempre indaga e invita a cuestionar dicho refutamiento o verdad, con el fin de promover a nuevas investigaciones sobre tal conocimiento adquirido hasta ese momento, la epistemología no se enfoca en lo temático, sino en las características de la reflexión.

<!--[if !supportLists]-->b. <!--[endif]-->Metodología :

La metodología es el instrumento utilizado o el método o camino adecuado para poder lograr un fin, como puede ser una investigación, es un conjunto de procedimientos lógicos, utilizados para la solución de problemas científicos y es también el camino para poder demostrar si un argumento es valido o no.

<!--[if !supportLists]-->c. <!--[endif]-->Paradigma :

Son como los conceptos o creencias que en una determinada época se tomaban como propias o reales en la comunidad científica del momento, se puede decir que era como el modelo a seguir por los demás científicos de esa época, se tomaba como el marco teórico, para cualquier investigación.

<!--[if !supportLists]-->d. <!--[endif]-->Teoría :

Es el conocimiento que se tiene de algo, en epistemología se estudia la teoría del conocimiento, que se ocupa del conocimiento del saber y de los conceptos relacionados.

<!--[if !supportLists]-->e. <!--[endif]-->Sujeto :

En epistemología, el sujeto hace referencia al ente de estudio, mejor dicho al ser, el cual tiene una conducta o comportamiento, que posee y tiene un conocimiento, también se mantiene en constante interacción con la realidad, para mantener una integración con sus semejantes, buscando continuas adaptaciones y así poder mantener un equilibrio social.

<!--[if !supportLists]-->f. <!--[endif]-->Objeto :

Hace referencia a lo exterior, con lo cual se relaciona el sujeto, el mundo con cual se exterioriza, el cual esta dotado independiente del pensamiento del sujeto, el cual puede ser captado y percibido, por un acto del conocimiento.

<!--[if !supportLists]-->g. <!--[endif]-->Ciencia :

Se puede decir que es un conjunto de conocimiento, valores y procedimientos, cuyo conocimiento puede ser critico, sistemático, empírico, etc.

<!--[if !supportLists]-->h. <!--[endif]-->Conocimiento :

Se puede decir que es un conjunto de saberes que posee el sujeto de algo específico, como puede ser del objeto, con el cual esta relacionado constantemente, se sabe que el conocimiento según lo estipulado por la epistemología, posee tres niveles, que son el sensible, el conceptual y el holístico.

<!--[if !supportLists]-->i. <!--[endif]-->Conocimiento científico :

Es el pensamiento creativo, el cual utiliza el método científico, que cuenta con un procedimiento de validación, que son la observación y la experimentación y dado los resultados de estos procedimiento, surge o da como resultado una hipótesis, la cual es sometida a prejuicios y análisis, para poder ser aceptada.

FASE No. 2

problemáticas científicas:

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

En nuestro pis, la condición de la actividad científica, esta muy por debajo del nivel respecto a otros países, esto es debido, que aquí el gobierno en administraciones anteriores no se le prestaba mucha importancia, y por eso es que mucho profesionales de este campo han tenido que ir a otras naciones, con el fin de que allá sean tenidos en cuenta, esto ha ido cambiando de a pocos, y ya el gobierno le presta un poco mas de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com