ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD DE GENERO Los caracteres


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4]


INDICE[pic 5]

INTRODUCCIÓN        1

EQUIDAD DE GÉNERO        2

CONCLUSIÓN        7

BIBLIOGRAFIA        8


INTRODUCCIÓN

Hoy en día, escuchamos más a menudo hablar sobre derechos humanos y de equidad, pero ¿sabemos que significa en realidad la equidad de género?

A través de la historia, hemos sido testigos de la falta de igualdad, en el trato de las mujeres, lo cual provoca que existan casos de discriminación, falta de oportunidades y de otros derechos que tiene las mismas, considerando que hombres y mujeres gozan de derechos y obligaciones por igual, pero en la actualidad, no los respetamos y cometemos atropellos en los derechos de las mujeres, por eso, es importante conocer que es la equidad y en qué sectores, es donde afectamos la vida de las mujeres.


EQUIDAD DE GÉNERO

  • ¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género consiste en igualar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera equitativa.

  • ¿Por qué es importante la equidad de género?

La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

  • ¿Para qué nos sirve?

Para romper con la invisibilidad de las mujeres (en la historia, en la economía, en la política, etc.) Analizar cómo se ubican mujeres y hombres en cada sociedad o comunidad, las diferencias de roles y de posiciones de poder que tienen, los beneficios a que pueden o no acceder, las limitaciones que se establecen para cada sexo.

  • ¿Cómo es la equidad de género en las zonas rurales?

La equidad de género en las zonas rurales es menos equitativa ya que en conservanlos prejuicios machistas y no toman en cuenta a la mujer, mientras que en otras zonas el hombre y la mujer tienen los mismos derechos.

  • Caracteres de la equidad de género.

Los caracteres de la equidad de género son:

  • La igualdad de hacer justicia.
  • La parcialidad.
  • La unanimidad.
  • La democracia.

  • ¿En qué año se dio la equidad degenero?

Equidad de Género fue fundada el 7 de junio de 1996 por las feministas Patricia Mercado, Marta Lamas, Elena Tapia, Estela Suárez y Martha Acevedo. La organización escogió este mes de agosto para realizar diversas actividades conmemorativas por su 15 aniversario.

  • ¿Cómo es la equidad de género en las escuelas?

La equidad de género en las escuelas se da más ya que niños y niñas trabajan y conviven juntos, y también hay maestros y maestras, cabe mencionar que antes las mujeres no podían opinar ni trabajar.

  • ¿En dónde se aplica la equidad degenero?

Se aplica en el trabajo, en la escuela, en casa y en las empresas.

  • ¿Cómo se aplica?

En el trabajo: se aplica trabajando con respeto y equidad con las compañeras de trabajo.

En la escuela: se aplica conviviendo en paz y con igualdad con las maestras, maestros y alumnas.

En casa: se aplica colaborando con mama en las diversas labores del hogar.

En las empresas: se aplica tratando del mismo modo a los hombres y a las mujeres no discriminándolas.

  • ¿Por qué se aplica?

Para que todos tengamos los mismos derechos así como el mismo trato, para de ese modo a nadie se le haga a un lado y nadie sea discriminado en su entorno.

  • ¿Para qué sirve?

Sirve para que las mujeres puedan opinar, trabajar, también para que sean tratadas y tengan los mismos derechos y puedan expresarse libremente sin ser discriminadas ni que las hagan aun lado.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. 

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.

La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, conformas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

Los progresos en materia de igualdad de oportunidades más allá de los sexos no siempre dependen de la riqueza de un país, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente son peores las condiciones para las mujeres en situación de pobreza.

Uno de los indicadores que expresa con mayor claridad la inequidad de género, es en lo laboral, siendo específico, en el trabajo doméstico y extra doméstico. El trabajo doméstico representa una tarea que día a día llevan a cabo millones de personas para garantizar el bienestar, el desarrollo y la reproducción de miles de familias y comunidades. A pesar del valor que genera este tipo de trabajo, es hasta fechas recientes que empieza a ser apreciado, pero mal remunerado, ya que carecen de prestaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (109.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com