ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLÁSICA PSICOANALÍTICA SIGMUNG FREUD


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA CLÁSICA PSICOANALÍTICA

SIGMUNG FREUD

        Durante el siguiente ensayo hablaré acerca de la Escuela Clásica Psicoanalítica, la cual fue fundada por nuestro queridísimo Sigmund Freud, conocido por todos como padre del psicoanálisis. Abordaré  de manera breve los antecedentes, sus fundamentos teóricos así como la técnica.

En primer lugar, no hay que dejar de lado, ni pasar por alto tanto los tiempos anteriores al nacimiento del psicoanálisis como  el terreno en el que nació, ya que era un campo sumamente delimitado.

        “Originalmente sólo conocía un fin: el de comprender algo de la naturaleza de las enfermedades nerviosas llamadas funcionales, para vencer la impotencia medica de hasta entonces en cuanto a su tratamiento.”(Esquema del psicoanálisis, 1924)

        Freud se desarrolla primeramente como médico, le interesaban particularmente la histología y la neurofisiología. Como bien lo dijo, el sería un hombre de ciencia, no un médico. Tanto como Meynert  al cuestionarse sobre las ideas y con Charcot al revisar casos de histeria al cuestionarse de igual manera si este fenómeno era de origen psicológico se ve detenido por ambos con la idea de que las explicaciones tenían que ser estrictamente físicas.

         Existen casos que son de suma importancia para el desarrollo del psicoanálisis. Los cuales algunos de los más destacados son: El caso de Anna O. (1881), El caso del pequeño Hans (1909), El hombre de las ratas 1907-09, entre otros. De igual manera son importantes ciertas leyendas o mitos griegos en los que Freud utiliza como base para describir ciertos fenómenos que ocurren en el sujeto, tales fueron: la historia de Edipo mediante la cual nos habla del Complejo de Edipo, el mito primordial de Darwin el cual es la base de Totemismo e incesto y el mito de Narciso mediante el cual explica el Narcisismo.

        Durante los primeros diez años de evolución del psicoanálisis los trabajos de Freud no eran reconocidos, hasta por ahí del año 1907 donde Bleuler y Jung de Zurich voltean a ver sus trabajos y se interesan en el psicoanálisis. De aquí en adelante el psicoanálisis se hizo conocer en diferentes direcciones por el mapa. Si bien sabemos el psicoanálisis tiene la esencia de despertar una contradicción intensísima así como herir los prejuicios de la humanidad. A diferencia de la primera década, la segunda Freud no era el único representante, ya tenía adeptos, es decir personas profesionales que defendían una misma causa, el psicoanálisis. En el momento en el que el psicoanálisis se empieza a difundir a ciertas partes del mundo, esto trae consigo personas podríamos decir profesionales en el sentido de que eran médicos, pero también podríamos hacer alusión a que al momento de ejercer el psicoanálisis carecían de praxis debido a que solo adquirían un conocimiento literaria y para poder ejercer el psicoanálisis hace falta estar sometido a uno e ir ejerciendo poco a poco.  

        En cuanto a los fundamentos teóricos, considero prudente plantearnos una pregunta y en base a esta responder en breve la teoría. La pregunta sería: ¿Para Freud como es la Estructuración del Sujeto? Podría empezar por mencionar existe una sexualidad, la cual hay que tener muy en claro que su sentido es analítico y no vulgar. Esta sexualidad en el individuo comienza en su nacimiento, la cual esta llena de libido y para Freud un bebe recién nacido es un “perverso polimorfo”, lo cual significa que obtiene placer sexual de la estimulación de cualquier zona de su cuerpo, en base a esto se crean las Etapas del Desarrollo Psicosexual, en el cual existen 4 etapas: etapa oral  (su zona erógena es la boca) el sujeto conoce el mundo a través de la boca; etapa anal (su zona erógena es el ano); etapa fálica, sucede entre los  tres o cuatro años de vida (su zona erógena es: en las niñas su clítoris y en los niños su pene) durante esta etapa sucede el Complejo de Edipo, surge el complejo de castración y la envidia al pene; periodo de latencia, sucede desde los seis años hasta la pubertad, aquí ocurre la culminación de la sexualidad infantil debido a la represión del complejo de Edipo, ocurriendo el fenómeno de la amnesia infantil la cual se caracteriza por reprimir todo recuerdo de su sexualidad; por último, la etapa genital, sucede en la pubertad y perdura el resto de la vida del sujeto, con la aparición de la pubertad, los deseos sexuales se hacen también demasiado intensos como para reprimirlos completamente, por lo que comienzan a manifestarse, siendo en esta etapa donde el foco de atención se centra en la elección de objeto. Si todo ha ido correctamente durante las fases anteriores, esta fase culminará con  los encuentros y finalmente con la pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com