ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Breve Psicoanalítica ESCUELA CLÁSICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Psicoterapia Breve Psicoanalítica

ESCUELA CLÁSICA

Facilitador:

Dra. María Angélica Limón García

Alumna: Alejandra  Elizabeth Sáez Cepeda

Semestre: 8º     Grupo:003

Monterrey, N.L; 31 de Enero de 2018

El tema a abordar en el siguiente ensayo son principalmente los fundamentos teóricos de la primer escuela, la escuela clásica,  asi como conocer los datos bibliográficos de su autor, en este caso Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis. Mediante el desarrollo del presente trabajo conoceremos sus teorías como lo es La teoría del desarrollo psicosexual con sus distintas etapas, las instancias psíquicas y las herramientas terapéuticas que se plantearon en dicho tiempo, así como autores contemporáneos como lo son Anna Freud, Otto Kengberg, Margaret Mahler, Heinz Hartmann, entre otros así como las aportaciones de cada uno de ellos, para finalizar con una conclusión sobre el tema.

Comenzando con la historia de vida del autor de la escuela clásica,  Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis,  nació el  6 de mayo de 1856, en Moravia, a sus 4 años de vida, Freud se mudó con su familia a Viena, donde vivió y trabajo la mayor parte de su vida. Estudio Medicina en la Universidad de Viena a partir de 1873, al concluir sus estudios atendía en su consultorio privado, pacientes con histeria.

Conoció al neurólogo francés Jean-Martin Charcot por el cual aprendió hipnosis. En esos años Freud se dedicó a aplicar la hipnosis, pero observo que la cura sólo era temporal, razón que lo llevó a descubrir el inconsciente. Esto dio origen al psicoanálisis, el cual trabajaba en conjunto con Josef Breuer.

Según, Elisabeth Roudinesco, “Sigmund atendía a ocho pacientes diarios por seis días a la semana, comenta que sus honorarios eran altos, propios de la jerarquía médica superior de Viena.”

Más adelante desarrolló los conceptos psicoanalíticos de “inconsciente”, “represión” y “transferencia”, y en 1899, publicó su obra “La interpretación de los sueños”. Viajó a Estados Unidos, donde impartió conferencias y en 1910 fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis y publicó “Introducción al psicoanálisis. Tiempo después, en 1923, le fue diagnosticado cáncer de mandíbula como consecuencia de su adicción a los puros. Aún después de su diagnóstico Freud escribe “El porvenir de una ilusión” (1927), “El malestar en la cultura” (1930) y “Moisés y el monoteísmo” (1939).

Sigmund Freud murió el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra.

Su esfuerzo por entender la conducta humana lo llevo a crear teorías que lo ayudarían a comprender mejor la mente humana. Sus teorías sobre la sexualidad infantil, la energía sexual, el ego y el inconsciente, libido, la negación, la represión, catarsis, neurosis, conceptos que se irán desarrollando a lo largo del ensayo. 

Freud formuló dos tópicas para describir el aparato psíquico; según la primera tópica, el aparato psíquico está compuesto por tres elementos: consciente, preconsciente e inconsciente en donde el consciente está compuesto por todos los procesos mentales de los cuales somos conscientes. Esta mente le permite al sujeto tener percepción de la realidad y el inconsciente  según Freud en el inconsciente se encuentra la clave para comprender los comportamientos y pensamientos conscientes. El inconsciente es el lugar del cerebro donde se deposita todo el contenido mental que no se encuentra en la consciencia y donde se realiza la mayor parte de los trabajos de la mente un ejemplo podría ser los sueños. Es aquí donde encontramos impulsos y deseos reprimidos por el sujeto.

Para explicar la segunda tópica propuesta por Freud, se explicaran las instancias psíquicas a las que el nombro como:

Ello: Nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas. Este se encuentra presente cuando nacemos y se va ocultando a medida que crecemos y nos regimos por las órdenes del yo. Está relacionado con los instintos y el placer.  .

Yo: Mediador entre el ello y el superyó para que esta no fluya libremente mediante impulsos de placer, pero también intenta satisfacer las demandas del ello

El superyó está compuesto por la consciencia. La función de este es restringir los impulsos del ello. 

Una de las teorías del psicoanálisis que se elaboraron por Freud en este tiempo es la teoría del desarrollo psicosexual en la cual se describen parten cinco etapas que son: 

Etapa oral: Se vive en los primeros 18 meses de vida, en ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno.

Etapa anal: Al final de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. En esta fase se empiezan a controlar la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.

Etapa fálica: dura entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales. En esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, Además de la aparición del "complejo de Edipo", en el que los niños varones sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de madre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de padre.

Etapa de latencia: empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.

Etapa genital: aparece con la pubertad. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia.

Freud observo en sus pacientes que muchos de sus deseos y de sus recuerdos de la infancia eran muy dolorosos por lo cual intenta profundizar en ellos y se percata de que esa información esta siendo reprimida, en el Diccionario de psicoanálisis de Laplanche se define la represión como: “operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com