ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESENCIA DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

2. ESENCIA DEL DERECHO PENAL

2.1 La ley y el Estado de Derecho

Para estudiar este apartado tenemos la obligación de entender el concepto de ley, estado y finalmente estado de derecho; así pues empezaremos a profundizar en el primer término.

Entendemos por ley como norma jurídica obligatoria y general dictada por legitimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

La ley es obra de un órgano legislativo y como tal tiene por fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano, pues raramente es aprobada por unanimidad.

Frecuentemente se usan como sinónimo los términos ley y derecho, por lo que hay que aclarar que esa equiparación es errónea.

La ley es derecho, pero no todo el derecho, sino una parte de él, aunque sea la de mayor volumen e importancia en los sistemas jurídicos modernos.

La ley racionalmente concebida, no es un mandato arbitrario de aquel que detenta un poder soberanamente dominante, sino que constituye la expresión de la igual libertad de todos aquellos que pertenecen al mismo orden jurídico y que, en consecuencia, quedan obligados a observarla, precisamente porque la ley constituye el registro de sus voluntades mismas. Es este un principio que encuentra su integración en aquel otro según el cual en el estado solo la ley es soberana.

Filósofos y juristas han formulado diversas definiciones de la ley. Considerada como manifestación del derecho positivo, la ley puede ser definida con e la exactitud posible dentro de las dificultades que presenta toda definición, como la expresión o el resultado de la voluntad mayoritaria de las cámaras legislativas, o de un órgano de poder centralizado e una persona o en un organismo integrado por un corto número de personas, respecto a la ordenación de la conducta humana a la constitución de órganos o instituciones necesarios para el desenvolvimiento de la vida individual o social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com