ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios del desarrollo según Piaget


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Estadios del desarrollo según Piaget

E. J. Anthony “Piaget es un hombre que fecunda con su genio todo lo que toma prestado, que traspone y amplia todo lo que incorpora, al mismo tiempo que reconoce generosamente la fuente. (Maier Henry; 1979, 95)

Desarrollo en Piaget:

Piaget inició su carrera movido por el deseo de encontrar un nexo entre la psicología y la biología. “Procuro hallar pautas sistémicas de pensamiento que correspondiesen a la jerarquía biológica se la célula, el organismo y la especie” (Maier Henry; 1979, 92), al realizar sus observaciones expuso que “los procesos perceptuales y conceptuales son operaciones interrelacionada” (Maier Henry; 1979, 92) y la vinculación que hizo del desarrollo perceptual en el desarrollo intelectual y sus representaciones de los objetos, espacio, causalidad del tiempo, aunada a los lazos afectivos, permearon su teoría del desarrollo cognoscitivo.

Este autor concibe al desarrollo de las personas como evolutivo e inalterable, que se da a través de una serie de etapas subdivididas secuencialmente, por ejemplo: “la fase sensorio motriz…la dividió en una progresión de seis estadios diferenciados” (Maier Henry; 1979, 108). El término fase se refiere a las pautas que representan el estilo y ritmo de vida de un individuo provocan el equilibrio que a su vez potencia el tránsito a una nueva etapa y su progreso hacia una nueva fase, en el presente escrito resumiremos las fases: sensorial, pre-conceptual, pensamiento intuitivo, operaciones concretas y de operaciones formales.

La fase sensorio-motriz:

En esta etapa el individuo desarrolla las primeras experiencias sensoriomotoras y somatomotora, esta fase comprende desde el nacimiento a aproximadamente 24 meses, para este autor “el niño crea un mundo practico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata…la tarea fundamental del desarrollo son la coordinación de los actos o actividades motoras, la percepción o sensopercepcion” (Maier Henry; 1979, 111), en esta fase presenta seis estadios sucesivos de organización:

  1. Uso de los reflejos:

En los primeros años de vida de los sujetos realizan ejercitaciones de los reflejos, llanto, succión y variaciones del ritmo respiratorio, para Piaget estas respuestas configuran “la iniacion del desarrollo de la personalidad”, la repetición espontanea suministra la experiencia necesaria para la maduración y el proceso repetitivo a través del ritmo crea la cualidad de regularidad y uso secuencial y sentido del orden. “el uso repetitivo de los reflejos, combinado con la maduración neurológica y física, tiende a formar hábitos”  (Maier Henry; 1979, pág. 112). La adaptación se convierte en el proceso fundamental que interioriza los primeros reflejos de la conducta a este proceso mantiene inmerso la asimilación en la que el niño incorpora cada vez más elementos del medio inmediato, a su vez inicia el proceso de diferenciación.

  1. Reacciones circulares primarias

En ella los movimientos voluntarios reemplazan la conducta refleja, este estadio está marcado por la maduración “las respuestas adquiridas accidentalmente (aferrarse, empujar con la mano) se convierten en nuevas hábitos sensoriomotrices...La experiencia se conecta estrechamente con el ambiente que estimula la reacción, y la repetición —principalmente la repetición secuencial— conduce a la comprensión de que un estímulo experimentado en repetidas ocasiones posee valor de señal” (Maier Henry; 1979, pág. 112).  “la reacción circular primaria suministra una pauta de organización, un esquema mediante el cual dos o tres factores se organizan en una pauta de relación, superpuesta a las pautas de acción previas: la reproducción, la repetición y la secuencialidad” (Maier Henry; 1979, pág. 114).  

  1. Reacciones circulares secundarias

Es una continuación de las pautas de reacción circular primaria...las nuevas reacciones repiten y amplían el ámbito de su actividad relacionando dos o más actividades sensoriomotrices en una secuencia experiencial o esquema (Maier Henry; 1979, pág. 116).  Este periodo constituye un fundamento de la comprensión cognitiva ya que “el niño inicia a diferenciar entre causa y efecto, la evaluación cualitativa y cuantitativa se basa en experiencias simple, las reacciones y las respuestas forman una secuencia única y unificada de acción, esta coordinación de experiencias forman parte de la esfera de acción” (Maier Henry; 1979, pág. 116).  

  1. Coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones.

“la experiencia aunada a nuevas situaciones facilitan la movilidad del niño, la orientación y el interés del ambiente, cuando un niño tiene conciencia de que un objeto continua existiendo aun afuera de su percepción inmediata, es capaz de razonar el pinto de desplazar el obstáculo que le impide percibir el objeto.

  1. Reacciones circulares terciarias

“La experimentación activa aún constituye una gran parte de la actividad cotidiana, incluidas la progresión de las reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias, como repetición cíclica de procesos anteriores, con el agregado de cualidades adquiridas recientemente” (Maier Henry; 1979, pág. 120).  El razonamiento corresponde la repetición ciclica

  1. Invención de medios nuevos mediante combinaciones mentales.

“Mantiene un gradual desplazamiento el foco que pasa de las experiencias sensoriomotrices reales a una reflexión. A través de la imitación intenta copiar el acto mismo o el símbolo representativo del acto. Un niño puede imitar el trabajo de un progenitor o una acción particular con el fin de expresar la idea de que «va a trabajar» como su progenitor. El concepto de egocentrismo, en esencia, la conducta del infante describe una ignorancia de la perspectiva social más que a la falta de sensibilización social.

Fase preconceptual o preoperacional:

  1. Aparición de la función simbolica y comienzo de acciones internalizadas acompañadas de representación.

Para este autor es un periodo de “transición entre las pautas de vida propia de una conducta autosatisfactoria con la conducta rudimentaria socializada… la vida del niño de 2 a 4 años parece ser de permanente investigación…descubre nuevos símbolos que utiliza en la comunicación consigo mismo y con otros…el contenido del pensamiento del niño es fundamentalmente preconceptual.” (Maier Henry; 1979, pág. 127). El enfoque egocéntrico refleja un progreso de la conducta autista de la fase anterior…el interjuego de relaciones prácticas enseña al niño a desplazar los centros del espacio y sus objetos…tiene una visión limitada del mundo físico y social y esta lo lleva al supuesto que todos piensan como él y lo comprenden sin que él deba esforzarse para expresar sus pensamientos y sentimientos…el juego ocupa más horas del día pero sirve para consolidar y ampliar sus adquisiciones anteriores, el lenguaje se convierte en un herramienta de desarrollo…la imitación de otros y la imitación simbólica son procesos espontaneos en los niños… el pensamiento y la razón son totalmente egocéntricos con predominio en la autorreferencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com