ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE LA METODOLOGIA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

5.0 PROPUESTAS O RECOMENDACIONES

ESTRATEGIA DE LA METODOLOGIA:

El método en el que se basa esta estrategia tiene las siguientes fases:

Lectura selectiva: tiene como propósito la revisión rápida del texto para tener una primera idea general.

Lectura de comprensión: Busca asegurar el entendimiento del texto a través de acciones de discriminación de hipótesis e ideas principales y secundarias.

Lectura critica: Permite al lector enfrentar un texto de manera profunda, critica, con eficacia y eficiencia.

Elaboración de resúmenes esquemáticos, ensayo, resolución de cuestionarios u otras dinámicas interpretativas y/o concluyentes.

 Elaboración de textos narrativos

 Realización de lectura crítica o metatextual alrededor de un tema seleccionado.

 Revisión por parte de los docentes para identificar los niveles de desarrollo de las competencias textual, semántica y argumentativa.

 Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión de la lectura.

La última parte del proceso se enriquece en el momento mismo de ir leyendo, al recuperar el contenido de lo leído a través del uso de algunas técnicas y/o recuerdo del estudio, como los resúmenes esquemáticos, ensayos, resolución de cuestionarios, mapas, conceptuales, etc.

Pudiera decirse entonces, que la lectura y la comprensión van de la mano para asegurar la obtención de conocimientos. Es decir, no basta con descifrar el contenido de un escrito, el lector ha de aplicar una serie de estrategias que sumadas a su conocimiento intrínseco contribuirá a la interpretación del texto y por consiguiente alcanzara un aprendizaje.

La investigación aquí planteada, se deriva de la preocupación por la apatía hacia la lectura de los estudiantes de educación primaria, pues se piensa que si el alumno no aplica estrategias para leer y comprender desde sus inicios, al avanzar a niveles superiores esta deficiencia se hará notoria, dado que será incapaz de interpretar un texto.

Por otro lado, en muchas instituciones se observa como el docente propone actividades pero cada día son más los alumnos que no se interesan por leer, o lo que es peor no comprenden los textos que se le sugieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com