ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]18 de Agosto de 2015[pic 2][pic 3]

     

Estrategias pedagógicas integradas en procesos educativos.

[pic 4]

Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento.

Naileth Benítez Rhenals

INTRODUCCION

Cuando hablamos de estrategias pedagógicas nos referimos al método utilizado para entregar la información en el aula, en línea, o en algún otro medio. Las estrategias de enseñanza ayudan a activar la curiosidad de los estudiantes sobre un tema de clase, para ello es importante involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, mantener a los estudiantes en la tarea, generar interacción sostenida y útil aula, y, en general, habilitar y mejorar el aprendizaje de los contenidos del curso.

El objetivo las estrategias de pedagógicas es facilitar el aprendizaje, para motivar a los estudiantes, a participar en el aprendizaje, y para ayudar a enfocar; podemos elegir entre varias estrategias de enseñanza para casi cualquier tema. Es importante variar la instrucción, no sólo para mantener el interés de los estudiantes, sino también para que puedan interactuar con el contenido en una variedad de formas que atraen a los diferentes estilos de aprendizaje que se  divide en tres modalidades: visual, auditivo y kinestésico.



ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN).

  1. Informe de investigación: contrastación de producto generado por los estudiantes antes de aplicar las estrategias pedagógicas y después deaplicadas.

Respuesta:

Para la presentación del informe de investigación se escogió un estudiante de 2° - Matinal de la Institución Educativa Madre Amalia llamado Dumar Junior Olave Padilla, al cual se le expuso el tema  de los Medios de Trasporte. En primer momento se comenzó trabajando a partir de la realidad cercana al niño, para ir ampliando y complejizando los distintos aspectos, de acuerdo a las posibilidades del medio circundante.

Se evaluó los conocimientos previosantes de aplicársela poseía ciertas nociones básicas acerca de la temática,  por ejemplo, informo que sabía que era un carro puesto que su papá era taxista y servía para trasportar a las personas.

Esa era la situación inicial. A continuación se procede a aplicar como estrategia para apropiación de conceptos “mapa mental” cuando acabamos la actividad, el estudiante pudo dar concepto sobre qué medios de Trasporte conocía y sus utilidades.

Luego aplicamos se aplica la estrategia “mentefacto”  donde Dumar Olave adquiere nuevos conocimientos alusivos a la temática en cuestión de una forma autónoma y sumamente enriquecedora. El mentefacto es una técnica metacognitiva a la cual el aprendiz apeló después de habérsele enseñado a construirlo. Se pudo evidenciar que extrajo las ideas básicas del tema y creó una representación visual de la misma, lo cual mejoró su comprensión. De este modo le fue posible entender  que los medios de Trasporte se dividen en Acuáticos, Terrestres y Aéreos. También se pudo lograr que estos sean muy  útiles  a la hora de dirigirnos hacia un lugar específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com