ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodologicas En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.182 Palabras (21 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 21

TEMA

LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA JUAN MONTALVO DE BAHÍA DE CARÁQUEZ EN EL AÑO LECTIVO 2013 – 2014.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

1.1.1. Contextualización

Las Estrategias metodológicas están relacionadas con las actividades del docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Deben guardar relación con las destrezas con criterio de desempeño, con los objetivos educativos del año y con los indicadores de evaluación.

Se deben incluir diversas actividades con variados niveles de complejidad, a fin de promover en el estudiantado el logro de las destrezas con criterio de desempeño planificado y, un pensamiento y un modo de actuar lógico, crítico y creativo.

En la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica se apunta hacia el desarrollo del goce estético de la Literatura; La Lengua definirá su ámbito desde el enfoque comunicativo, lo que implicará que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades centradas en la capacidad de emplear las formas de expresión oral y escrita en una multiplicidad de estilos, registros y situaciones.

La Literatura, en su condición de arte entre las artes, debe analizarse en relación con el cine, la música, la fotografía, la escultura, la pintura.

Desde siempre, la enseñanza del lenguaje ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. Esta situación no ha cambiado, lo que se modificó es el enfoque que se le da a la enseñanza de la lengua. Es imperativo, entonces, resignificar en la actualidad lo que se entiende por la enseñanza y aprendizaje de esta área específica.

Asimismo es necesario, junto con la resignificación del enfoque del área, cambiar el nombre de la materia. Por esta razón en este fortalecimiento, se ha categorizado a la Literatura como un arte que posee sus propias características y una función particular diferente. La Literatura es una fuente de disfrute, de conocimientos a través de una mirada estética, de juego con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas y debe respetarse desde esta perspectiva.

La lengua representa una herramienta fundamental para la interacciónsocial. Utilizamos la lengua para comunicarnos, para establecer vínculoscon los demás participantes de la sociedad a la que pertenecemos y, porlo tanto, la función y los objetivos que persigue son más amplios: solicitar,agradecer, persuadir y expresar. Es decir, la lengua es comunicación; esa essu esencia y su fin último en contraposición con el Lenguaje que representala facultad humana de emitir sonidos con sentido.

Por estas razones, se considera que el área debe denominarse “Lengua y Literatura”porque representa las dos realidades diferentes que se analizarány sobre las que se reflexionará, y de esta manera conocer tanto las relacionesque se establecen entre los elementos que las integran como el uso quese hace de estos para convertirse en personas competentes comunicativas.

La lengua es el instrumento simbólico mediante el cual, como usuarios, modificamosnuestro entorno para acceder a una visión particular del mismo.

Posibilita, además, la práctica lingüística, es decir, se aprende a usar la lenguapara ser más efectivos en su manejo. Incluso, es una herramienta quepermite la estructuración del pensamiento y la reflexión sobre sí mismapara adquirirla de manera más efectiva. Por estos motivos, enseñar lenguadebe aportar habilidades y conocimientos mínimos para desenvolverse enel mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas.

Esto no quiere decir de ninguna manera que la enseñanza sistemática delos elementos de la lengua quede relegada, por el contrario, apoyará eldesarrollo de las macrodestrezas lingüísticas necesarias para que el estudiantadose convierta en comunicador eficiente.

De este modo, aprender Lengua y Literatura posibilita que la alumna y el alumno desarrollen destrezas para interactuar entre sí y usen la lengua enbeneficio de la interacción social. Esto explica, a su vez, la visión de la lenguacomo área transversal sobre la que se apoyarán otras áreas del aprendizajeescolar, porque es la escuela la que debe favorecer la participación delas niñas, los niños y los adolescentes en una variedad de experiencias queles permitan desempeñar los roles que tendrán que practicar fuera de ella.

Para desarrollar las macrodestrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir),el profesorado deberá trabajar con las microhabilidades que se involucranen estos procesos de manera progresiva, sistemática y recursivadurante toda la Educación General Básica comenzando con la alfabetización;pero también desde la necesidad de comunicar: solo si se tiene que escribiruna solicitud real para pedir algo real, el que escribe se interesará en la estructurade la solicitud, la forma de consignar el destinatario, qué lenguaje seusa, cómo se construyen los párrafos, cómo se usan los verbos, entre otrosaspectos.

Por esta razón el Eje Curricular Integrador del área se denomina: “Escuchar,hablar, leer y escribir para la interacción social”; del mismo que se desprendenseis Ejes del Aprendizaje que se encuentran presentes en todos los años de Educación General Básica; estos sirven de base para articular los Bloques Curriculares conformados por las diversas tipologías textuales.

Las macrodestrezas escuchar, hablar, leer y escribir, constituyen los cuatro primeros ejes del aprendizaje, además se plantean el texto y la literatura como mediadores del desarrollo de personas competentes comunicativas. Es importante tener en cuenta en la enseñanza de la lengua que leer es comprender. No se debe hablar de lectura de textos (menos aún de lectura comprensiva), sino de comprensión de textos mediante destrezas específicas que se deben desarrollar.

Comprender un texto es releer, buscar entrelíneas, inferir, analizar paratextos, saltarse partes, alterar el orden de lectura y otros. Es un proceso que debe enseñarse de manera dinámica para convertir al estudiantado en lectores curiosos y autónomos. Será necesario recalcar que no existe tampoco un único camino de lectura. Cada lector, de acuerdo con sus intereses, presta atención a las partes del texto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com