ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS PSICOSEXUALES DE FREUD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del desarrollo

Psicosexual.

La independencia.

Causas internas: problemática económico- social.

Dentro de las causas internas se encuentran principalmente la problemática económica- social, donde siempre se otorgaban las mejores oportunidades de superación a los españoles, mientras que los criollos que luchaban por concesiones económico- administrativas, no conseguían nada. A los criollos se les hacía a un lado, ya que las concesiones de la Corona eran para favorecer a los peninsulares.

Esta problemática se reflejó en la organización de las fuerzas productivas, como fueron los gremios y talleres, en los que solo en situaciones excepcionales un criollo podía obtener un buen puesto. Es por ello que social, económica, y políticamente, los criollos sufrieron una mayor discriminación, ya que no podrían progresar bajo la cerrada organización que sólo beneficiaba a los peninsulares.

Este problema fue el que genero el antagonismo económico y político en la sociedad colonia, basado en una divergencia que enfrentaba los intereses económicos de peninsulares y criollos. Esta situación se agravó por la inconformidad de los indígenas y esclavos negros, sobre quienes pesaba la responsabilidad productiva en Nueva España.

Un aspecto importante que no fue considerado de alto riesgo por la autoridad virreinal fue la gravísima situación económica de los indígenas ya que siempre ha sido la clase tradicionalmente desprotegida, explotada y marginada. Esta situación representó una causa que estalló con toda fuerza en apoyo a los caudillos de la Independencia.

La estructura de clases en las que los indígenas serían los afectados, durante trescientos años padecieron la guerra de la conquista, enfermedades, trabajo brutal que se materializaba en las encomiendas y los repartimientos (grupo de indios que le eran adjudicados, junto con sus tierras a los colonos españoles con la finalidad de hacerlos trabajar bajo un supuesto salario y con la finalidad de cristianizarlos), y sumando a todo esto la nula posibilidad de ascenso o algún reconocimiento social.

A principios del siglo XVIII, siendo el grupo criollo los únicos fuera de los sacerdotes en unificarse, critican al gobierno absolutista y a la iglesia, enfocándose en un pensamiento de libertad, oponiéndose a la inquisición y tratando de borrar la imagen que habían hecho en aquel entonces de la Nueva España, redescubriendo el mundo indígena y limpiándolo de lo que se hablaba de ellos; entre estas la demostración de Francisco Javier Clavijero en la que comprobaba que la sífilis era de origen europeo. Todo esto debido a la influencia de la Ilustración que con sus ideas trasformadoras de pensadores europeos, conseguirían un cambio en la forma de pensar de algunos criollos, entre ellos se destaca Benito Díaz de Gamarra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com