ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN A DISTANCIA ETICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

INFORMATICA GERENCIAL

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIAS

SAN ANDRÉS ISLA

2014

INFORMATICA GERENCIAL

PROFESORA

WINSTON BALDONADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIAS

SAN ANDRÉS ISLA

2014

INTRODUCCION

Iniciar y sostener el cambio creativo se está convirtiendo en un factor clave para la supervivencia y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y en pilar fundamental para fortalecer su capacidad competitiva, en el escenario que plantea la nueva economía.

Los sistemas necesarios para el entorno competitivo actual requieren considerar tanto las características de la tecnología de información disponible, así como la clasificación de los sistemas de información y del apoyo que pueden brindar los administradores de empresas con el fin de permitir una toma de decisiones que garantice la permanencia y liderazgo de las organizaciones en el mercado.

2. OBJETIVOS

Investigar e implementar modelos de gestión de negocios que se soportados por TIC de apoyo a toma de decisiones ejecutivas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Por favor no hacer copia literal o parafrasear textos, página de la Internet y otros. Las citas y consulta deben ser referenciadas en el texto con cita. Recuerde que si las respuestas contienen copias literales o parafraseadas el punto se anula.

1. Defina el proceso de toma de decisiones y elabore un mapa mental con los elementos y conceptos que lo componen.

R//

El proceso toma de decisiones es una selección hecha entre dos o más opciones disponibles. “La toma de decisiones es el proceso de escoger la mejor opción para alcanzar los objetivos.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMASPROBLEMA: Ruptura entre un estado existente y uno deseado, Tipos de problemas: Metas, Desempeño.

IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE DECISIÓN: Criterios: aspectos relevantes para tomar una decisión. Ejemplo: costos, riesgo, calidad, etc.

PONDERACIÓN DE CRITERIOS: Priorizar y jerarquizar los criterios asignándoles un peso relativo a cada uno de ellos en función del problema.

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS: Consiste en desarrollar el mayor número de alternativas para poder tener más posibilidades de elegir la mejor.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS: Estudiar los puntos fuertes y débiles de las alternativas y sus consecuencias.

Tipos de análisis: Análisis marginal = generación de utilidades en función del aporte individual de cada alternativa. Análisis de coste / beneficio = comparación de los beneficios que puede generar una alternativa en comparación con los costes que va a suponer. Problema: difícil medida cuando los criterios son cualitativos.

SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA: Opciones para reducir el riesgo de error al elegir una alternativa: Experiencia: elegir alternativas seleccionadas anteriormente para situaciones semejantes. Investigación: probar las alternativas para saber cuál es la mejor. Tantear, experimentar, simular: se difunden rumores y se observan las consecuencias

IMPLANTACIÓN DE LA ALTERNATIVA: Implica Comunicar la decisión a los afectados.- Obtener su compromiso o aceptación. Más fácil si ha existido participación.

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA DECISIÓN: Consiste en establecer un sistema de control que compruebe si la decisión tomada ha sido eficaz. ¿Se ha resuelto el problema?

2. Plantee un problema estructurado y no estructurado en el marco de los escenarios empresariales concluya el ejercicio con su correspondiente conclusión.

PROBLEMA ESTRUCTURADO

Uno de muchos problemas estructurados que se pueden presentar en las empresas son las huelgas. Es estructurado ya que las huelgas son rutinarias, previsibles y cuantificables.

Una empresa entra en huelga debido al conflicto que surge de entre la relación patrón trabajador. Una huelga representa un grave riesgo para la empresa si no se soluciona los más pronto posible, puesto que representa serias pérdidas respecto a las utilidades.

Toma de decisiones:

En este caso el problema es que los trabajadores optaron por la huelga para que la empresa cumpla sus peticiones. El dueño de la empresa tiene dos opciones:

• ceder a lo que los trabajadores piden o simplemente no ceder hasta que sean los trabajadores los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com