ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL LENGUAJE

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

El autor en el texto nos relata el desarrollo que ha tenido el lenguaje y la relación que éste tiene con el pensamiento.

Al inicio del documento aborda el tema del origen del lenguaje: nos explica la diferencia entre el animal y el hombre con respecto a la capacidad de expresión, aclarando que el lenguaje del animal es instintivo y el del hombre es hablado y articulado.

Dando seguimiento al tema, el autor plantea que los hombres primitivos usaban palabras para expresar una idea en común, lo que nos lleva a pensar que el lenguaje era cerrado, porque al interactuar con otras comunidades no sabría lo que nos quería expresar y viceversa.

De igual manera Luria nos presenta una serie de autores que dan explicación al origen del lenguaje, observándolo desde dos perspectivas: si es innato o adquirido; así pues el nativismo sostiene que “ver, oír y pensar son actos innatos o genéticos” mientras que el empirismo nos dice que “el niño aprende a hablar por imitación a los adultos (sobre todo a la madre) porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos”

Psicólogos como Gestal, Arnol Gesell, Jhon B. Watson y Brurhus Skiner en contragolpe con el dualismo sostienen que existe un factor más importante llamado maduración interna. Para sustentar esto el autor nos sintetiza cada una de las teorías en las que dichos estudiosos se basaron. Entre las más importantes podemos resaltar: según J.Jacckson “cada función realizada por el sistema nervioso es garantizado por una jerarquía de niveles de organización del sistema nervioso –estimulo –respuesta” . Por otra parte, Chomsky nos plantea la teoría de que “el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna” ; este autor lanza una fuerte crítica diciendo que el dualismo es un error y el conductismo irracional.

Y pasando a la eterna pregunta de cuál elemento fue primero (como en el caso de la gallina o el huevo), el autor nos quiere dar una explicación si primero está el lenguaje o el pensamiento; para esto se acoge a la teoría de Piaget el cual sostiene que “el lenguaje es en gran medida el producto y la acción del pensamiento” y en la frase de René Descartes primero pienso y después actúo; además de tener en cuenta otros autores como Chosmky y Vigostky quienes dejan como conclusión, que ha sido motivo de debate, que sí existe una relación, ya que el lenguaje es el elemento del pensamiento.

Luria además sustenta en el texto que se requieren dos aspectos básicos en este proceso: en primer lugar reconocer las palabras dentro de la cadena sonora y luego determinar el significado de cada oración y formular una respuesta. Es esta la razón fundamental por la que el hombre crea cultura y los animales no.

Frente a la temática de la importancia que tiene la psicología en el contexto del lenguaje, al abordar la parte oral-lectura-escritura el escritor se adhiere a las propuestas de autores como Egorov, Guriano y Sherbak, defendiendo cada uno sus criterios. Egorov supone tres tipos de aprendizaje de la lectura: analítico, sintético y analítico-sintético. En el aprendizaje analítico, se leen las letras de manera aislada, el sintético pronuncia las palabras en conjunto, antes de percibir los elementos, y por último la unión de ambos tipos, en el que se pasa de la palabra percibida visualmente a la palabra oral.

Oponiéndose o presentando sus opiniones, Guriano y Sherbak dan a conocer otras tres etapas, que según ellos llevan por nombre: elemental, literal y coordinada. En el aprendizaje elemental, el escolar se fija en los componentes de las letras, luego se centra en el dibujo de estas (literal), y por último unifica las letras en la palabra y luego analiza la ortografía (escritura coordinada).

Otros autores muestran sus teorías acerca de los aspectos que son influyentes en la adquisición del lenguaje:

Chomsky presenta el dispositivo de la adquisición del lenguaje (LAD), propone la existencia innata de dicha adquisición, es decir, el hombre tiende innatamente a aprender el lenguaje y de esta manera a generar oraciones bien estructuradas, usarlas y comprenderlas. Bruner por su parte defiende que el niño usa el lenguaje para comunicarse con el contexto de la solución de problemas, enfatizando no tanto en la estructura o la gramática sino en el aspecto comunicativo como tal. Afirma también que el niño necesita para aprender el uso del lenguaje de la fuerza innata que supone Chomsky (LAD) y de otro sistema de apoyo al que denomina LASS, basado en el habla infantil, lento, repetitivo, breve y simple. Argumentando un poco esta opinión, Davidoff se centra en que el tutor y el niño se concentran en un solo objeto y uno de los dos debe vocalizar sobre él.

Otro de los autores que se hace reconocer frente a este tema es Piaget, quien supone que el niño es constructor de su conocimiento y por tanto del lenguaje; para él, el entorno no es influyente. Propone además dos mecanismos para la construcción de estructuras cognitivas: la organización y la acomodación, que se basan en la capacidad que tiene el niño de comprender puntos de vista ajenos.

Vigotsky por su parte defiende que la influencia es social y que el habla es un producto de la sociedad, pues estas influencias promueven el progreso tanto cognitivo como lingüístico.

Cada autor defiende su punto de vista, con argumentos contundentes para cada quien. Tal es el caso de Stern, que habla de tres raíces en el lenguaje, dos presentes en el lenguaje animal (tendencia expresiva y social) y la última tendencia intencional, ausente en los animales y un raso totalmente humano. Sin embargo otros autores como Skinner creen que los niños simplemente imitan para después asociar las palabras con situaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com