ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD. BDSM


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIDAD VALLE DORADO

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

SEXUALIDAD HUMANA

MTRA. CLAUDIA ROCÍO LINARES JURADO

TEMA:

EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD

SUBTEMA:

PARAFILIAS

MONOGRAFÍA:

BDSM, ¿EN QUÉ CONSISTE?

ALUMNO:

ZAMORANO ARAIZA HANNIA NAYEY

MATRÍCULA:

357528

GRUPO:

501

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. 16 DE DICIEMBRE 2020

ÍNDICE

OBJETIVO.        3

JUSTIFICACIÓN        3

INTRODUCCIÓN        3

PARAFILIAS        4

El BDSM        4

REFERENCIAS        7


OBJETIVO.

Teniendo en cuenta que el tema del BDSM es una práctica preferible para la población mayor de 18 años, mi población de enfoque son los adultos jóvenes y adultos. El propósito del trabajo es brindarle la información necesaria a la población para que comprendan este tipo de prácticas eróticas, al igual que, si desean practicarlas y sobre todo si les son afines, las logren practicar de una manera segura.

JUSTIFICACIÓN

Existe un gran numero de la población que pertenece o se ve interesada por el tema del BDSM. Desgraciadamente, novelas como 50 sombras de Grey, artículos de revistas y videos o películas pornográficas, comparten y transmiten conceptos e ideas muy vagas y en ocasiones erróneas de lo que implican estas prácticas sexuales.
Es de suma importancia que las personas se encuentren bien informada y estén consientes de los derechos, requerimientos y actividades que se relacionan al BDSM.
Es momento de intentar romper el tabú sobre las parafilias y de qué mejor manera que realizando una exhaustiva investigación sobre uno de los temas más criticados y menos explicados correctamente.

INTRODUCCIÓN

Existen variaciones correspondientes entre culturas en cuanto a lo que se considera como comportamiento sexual anormal, pero, ¿cómo podemos definir que algo es anormal? Para el desarrollo de esta respuesta se han establecido diferentes criterios para intentar explicar lo que es anormal, llegando a una conclusión de que “una conducta sexual anormal es aquella que es poco común o que no practican muchas personas” (Shibley, 2006), pero tomando en cuenta ese concepto, entonces ejemplos como pararse de manos al momento del coito se considera algo anormal aunque en otros sentidos o comparaciones esto no sea algo tan anormal. Desde un enfoque sociológico, únicamente se tomaría como anormal algo que no fuera bien visto desde una sociedad, pero éste podría diferir dependiendo de la zona geográfica o la población que se encuentre en tal sociedad.
El psicólogo Arnold Buss enunció en su texto
Psychopatology desde un enfoque psicológico en concepto de algo anormal, mencionando que “los tres criterios de la anormalidad son la inconformidad, ineficacia y rareza”. Analizando su concepto, el último sigue siendo influenciado por una sociedad, la cual puede variar, como anteriormente mencioné, por la zona geográfica o población que la habite; pero, los primeros dos criterios son muy aceptables en cuanto a que se enfocan con la incomodidad e infelicidad percibida por la persona y su ineficiencia. (Shibley, 2006)

 Así que, dentro de la sociedad existen diversas actividades sexuales que romperán con los patrones de la normalidad, dichas actividades se toman como tabúes y se castigan con rechazo, ignorancia y discriminación. Conforme la sociedad avanza, se descubren prácticas sexuales y se investiga un poco más sobre ellas más no es en todos los casos ya que en la mayoría, se tienen conceptos equivocados o incompletos de lo que consta en realidad.
En el presente trabajo desarrollaremos una de las parafilias con mayor crítica y menos estudiada, el BDSM, práctica que se dio a conocer con más auge en la década de los noventa.

BDSM es un término creado para abarcar un grupo de prácticas eróticas libremente consensuadas​ que, en algunos casos, son consideradas como un estilo de vida. Se trata de una sigla que combina las letras iniciales de las palabras 'Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo. Abarca, por tanto, un conjunto de seis modalidades eróticas relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidades alternativas. (Brown, 2020)


PARAFILIAS

El término parafilias de acuerdo al DSM V denota “cualquier interés sexual intenso y persistente distinto del interés sexual por la estimulación genital o las caricias preliminares dentro de relaciones humanas consentidas y con parejas físicamente maduras y fenotípicamente normales.” (American Psychatric Association, 2018, pp. 658). Algo que debemos dejar en claro es que el término parafilia difiere del concepto trastorno parafílico, ya que en este último la parafilia causa malestar o deterioro en la persona, o tal satisfacción sexual afecta en la integridad física y emocional de un tercero; mientras que la parafilia es una condición necesaria pero no suficiente para tener un trastorno parafílico, ya que esta no afecta la integridad física de un tercero y no existe una dependencia total que interfiera con la integridad o vida cotidiana del individuo que la exprese, por lo que no se requiere una intervención clínica. (American Psychatric Association, 2018, pp. 658-659).

Las parafilias son fantasías, impulsos sexuales o comportamientos que implican objetos no humanos, como en el fetichismo y fetichismo travestista; sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja, donde podemos englobar el BDSM, sadismo sexual y masoquismo sexual; niños, donde entra la pedofilia; u otra persona que no otorga su consentimiento, donde se encuentran las prácticas como el voyerismo, froteurismo y exhibicionismo (Shibley, 2006, pp. 389).

El BDSM

        El BDSM es una combinación de tres pares de términos: Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo la cual nació a principios de los noventas; estás, son un conjunto de prácticas sexuales que implican situaciones de dominación (ya sea dominar o ser dominado), de dolor (sentir dolor o infligirlo), role play, control físico y psicológico, humillación e inmovilización. (Millán, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com