ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de la presente nota es ofrecer una explicación sobre el complejo tema de la sexualidad; cabe aclarar que, sexualidad es, por darle una definición breve y concisa “el producto de la construcción psico-social de un individuo en la que existen y se manifiestan valores y significados tomando como punto de partida un cuerpo sexuado” (dotado de un determinado sexo).Para continuar en nuestro desarrollo del tema de sexualidad es necesario antes que nos quede claro otro concepto también de gran importancia, puesto que se encuentra insertado en la propia construcción de la palabra,“el sexo”.¿Qué es el sexo? La palabra se deriva del latín sexus que puede bien traducirse como diferente. (Motivo por el cual la palabra homosexual, donde homo significa Igual, es un absoluto barbarismo). Resulta, por demás impreciso decir que la palabra sexo se refiere única y exclusivamente a los órganos genitales de un individuo. De hecho, desde la concepción, y aún antes de que la llamada célula huevo se forme, existe lo que se conoce como sexo cromosómico, ya que, es sabido que cada uno de los padres aporta al producto una información de 23 cromosomas de los cuales, el último que aporta la madre, invariablemente será siempre “X” y de los aportados por el macho fecundante, puede haber una variación entre “X” o “Y”. “X” dará como resultado que el producto tenga como sexo génico el femenino y en caso de “Y”, masculino. ¿Cuáles son los factores bioquímicos que intervienen para que el feto se desarrolle? Estos factores bioquímicos que regulan el proceso del feto son los baños hormonales que dan origen al sexo hormonal. Aunque estos fluidos constituyen una parte absolutamente normal en el crecimiento del producto, no está, como ningún proceso químico de la naturaleza, exento de irregularidades, por lo que no siempre se lleva un proceso lineal entre sexo cromosómico, génico y hormonal.

Aún no se determina en qué medida, pero se creé que desórdenes de este tipo son la causa de condiciones como el pseudohermafroditismo (se denomina de este modo a un individuo humano que presenta características sexuales primarias ambiguas o duales). A diferencia del hermafroditismo común en el reino vegetal, en los individuos animales y, por supuesto, humanos, se carece de la capacidad de autofecundación, por lo que se opta por anteponer el prefijo “pseudos”.

Nuestro siguiente concepto de sexo: es cuando el individuo está en etapa postnatal, se denomina sexo genital y queda integrado por el conjunto de los órganos sexuales internos que en la amplia mayoría de los casos se encuentran muy bien diferenciados unos de otros y están constituidos por la matriz y el útero, principalmente en el caso de una hembra y por la próstata y la uretra en el caso de un macho, así como por los órganos sexuales externos primarios. Generalmente, son claramente visibles desde el nacimiento (Vulva para las mujeres y pene y testículos para el varón).

Más allá de un coito ¿Qué implica la sexualidad en los seres humanos? Implica el erotismo, los vínculos afectivos, la relación de pareja y la construcción de una identidad sexual de acuerdo a nuestro género y orientación de ésta. Por lo que el término expresión comportamental de la sexualidad y la cual permite una mayor integración de las diferentes expresiones sexuales, tiene límites que se deben respetar, me refiero a los límites legales que tales acciones implican: No podemos forzar a nadie a realizar ningún acto sexual en el que no esté de acuerdo, ni por coacción, ni por presión, ni por la fuerza física (aún y cuando se trate de una pareja estable y formal, pues esto constituiría una violación) No se puede acceder sexualmente a menores de edad, ni hombres ni mujeres, aunque den su consentimiento, ya que éste no es legal y el acto se tipifica como una violación sexual (podemos o no estar de acuerdo con los límites de las edades legales, pero estamos obligados a respetarlas). No se puede acceder sexualmente a personas con discapacidad mental, como personas con retraso mental, con síndrome de Down o algún otro impedimento que afecte las facultades mentales. No podemos obligar a nadie a presenciar un acto sexual o a la exposición del propio cuerpo al desnudo a menos que se esté de acuerdo, sea mayor de edad y su consentimiento sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com