ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones comportamentales.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

Expresiones comportamentales

Actualmente se usan todavía los términos de desviaciones o aberraciones sexuales a conductas sexuales poco comunes o socialmente no aceptadas. El término propuesto por John Money es parafilias, término el cual es valorativo porque establece comportamientos laterales a uno básico lo cual también está equivocado por lo tanto el IMESEX denominó a estas conductas como Expresiones Comportamentales de la Sexualidad, de los cuales se estableció una estructura gradual con siete niveles de menos a más. Las escalas son: 0. No existe, 1. Expresión mínimo (EM), 2. Expresión Acentuada (EA), 3. Expresión eroticosexual a nivel fantasía (EESF), 4. Expresión eroticosexual mínimo (EESM), 5. Expresión eroticosexual preferida (EESP), 6. Expresión eroticosexual predominante (EESPR), 7. Expresión eroticosexual exclusiva (EESE). Los dos primeros niveles su fin no es erótico, en cambio los siguientes 5 si lo son ya que se busca la excitación o el orgasmo.

Hay una diversidad muy grande de expresiones comportamentales de la sexualidad y cada una tiene presentes los 6 de los 7 niveles los cuales no se desarrollan en todas las personas. Para que una expresión comportamental de la sexualidad se coloque en un nivel determinado se tiene que tomar muy en cuenta el entorno sociocultural en el que se desarrolla el individuo, ya que en éste se encuentran las pautas sociales de lo correcto y lo incorrecto. Otro factor importante son las preferencias de la misma persona ya que ciertas expresiones causan menos molestia y rechazo que otras así que no es muy común que lleguen esos casos a consulta. En ocasiones estas expresiones se consideran delitos y son castigados legalmente porque se invade la privacidad o integridad física, también se puede llegar a tal grado de llegar a cometer actos como robar.

Dependiendo de las preferencias de expresiones que se tienen individualmente se pueden desarrollar los gustos por ciertas carreras, en este caso se tiene ese gusto por mirar, ser mirado, oler, cuidar, coleccionar, etc. Sin llegar a una erección, lubricación vaginal y/o un orgasmos.

Estas son algunas de las expresiones comportamentales:

El fetichismo consiste en el gusto por poseer objetos o pertenencias de determinada(s) persona(s). Se presenta en la mayoría de las personas ya que estas personas llevan consigo fotografías, joyería, entre otras cosas. Se relacionan más con los llamados “cazautógrafos” y coleccionistas cuando ésta conducta se acentúa.

El exhibicionismo se trata de que a las personas les gusta mostrarse a otras. En el menor de los grados las personas buscan experiencias para impresionar a otros y se puede relacionar con fisicoculturistas y modelos. Socialmente es aceptado el exhibicionismo eroticosexual en mujeres bajo la forma del striptease y en los hombres no existe tal oportunidad que no sea el fisicoculturismo.

La gerontofilia consiste en la atracción por personas de más edad, en especial a los ancianos. En un nivel no erótico las personas expresan respeto, cariño y cuidado por los ancianos. Ya en una conducta más acentuada se presentan los médicos geriatras, las enfermeras geriátricas y personas que promueven especial interés por obras de beneficencia a este grupo de personas. Se convierte en delito cuando la actividad sexual se lleva  cabo sin consentimiento.

El masoquismo es una expresión comportamental de la sexualidad en la que a la persona le gusta el dolor físico, la sumisión, vejación e incluso una notoria dependencia de otra persona. En casi todas las personas se presenta y consiste en el pequeño placer que lleva a disfrutar de ser atendidos o considerados por sufrimiento o una enfermedad. En niveles eróticos es alta la población que gusta de esta expresión comportamental y en cuando a lo legal se castiga al que se daña y no al dañado.

La necrofilia consiste en el gusto o atracción por lo muerto o la muerte en sí. En los mexicanos esta expresión es mínima ya que se le rinde culto a la muerte y se tienen cuadros de los fallecidos en las casas, por tradición el 2 de noviembre se hace un altar a los difuntos lo cual es una actividad aceptada socialmente y culturalmente. En lo eroticosexual, ésta práctica es común pero no en el dominio público y se mantiene escondida, se desarrolla más en funerarias, depósitos de cadáveres, anfiteatros y servicios funerarios. Por el rechazo y poca aceptación se considera delito ya que los cuerpos son propiedad de familiares y del estado y se considera delito de profanación.

La paidofilia es el gusto o atracción por los niños. Esta expresión se encuentra en todo ser humano al expresar cuidado y ternura, no solo a los niños sino también a cualquier cachorro. Se ha usado erróneamente éste término para referirse a los violadores a estos se les debe referir como pederastas o violadores infantiles.

El sadismo involucra a individuos que les gusta causar dolor físico, someter, vejar o hacer que otros dependan de ellos. Es el contrario a los masoquistas. Generalmente estas parejas están juntas ya que para que uno se desarrolle tiene que estar el otro presente si no es así el sádico lleva a cabo los actos sin consentimiento y la violación no es una expresión comportamental de la sexualidad. Por más increíble que parezca el sadomasoquismo es muy bien aceptado por un gran número de la población ya que hay clubs y establecimientos donde se hacen reuniones para llevar a cabo la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (89 Kb) docx (18 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com