ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

. ¿Qué entendemos por Herramientas Pedagógicas?

Herramientas pedagógicas refiere a un conjunto de procedimientos, instrumentos, técnicas y metodologías, que serán de utilidad para organizar la puesta en práctica de la estrategia definida en los PASOS anteriores.

Estas herramientas, que provienen en su mayoría de la experiencia realizadas en Chile, han sido validadas y cuentan con buenas evaluaciones en cuanto a su rendimiento y sinergia con las metas de una comunidad educativa. Los insumos principales de esta Caja de Herramientas fueron elaborados por las Consultoras que participaron del Proyecto piloto que dio origen a este material y validados en conjunto con los actores de los liceos participantes en tres regios del país (MININT. 2007.)

La Caja de Herramientas para mejorar la convivencia escolar está destinada a los equipos de educación de los departamentos de educación municipal, equipos de gestión de los establecimientos y a todo profesional que tenga como centro de interés el trabajo remejoramiento del clima en la escuela con la participación de los actores involucrados.

En consecuencia, para cerrar el proceso de elaboración de la estrategia se sugiere que el equipo conductor revise lo que aquí se propone, seleccionar aquello que es pertinente y adecuarlo a sus realidades específicas en la lógica de las artesanas y artesanos que planteamos en las Orientaciones Metodológicas de esta Caja.

. Los propósitos de este PASO son:

1. Conocer el conjunto de herramientas presentada en este material.

2. Seleccionar y adecuar las herramientas de acuerdo a los sentidos de la estrategia definida y diseñada por la comunidad educativa y/o escolar.

3. Elaboración de plan de acción (tácticas) acorde a la estrategia y selección de herramientas pedagógicas seleccionada.

3. Criterios de presentación y clasificación de las herramientas pedagógicas de esta caja.

Son treinta y una las herramientas que forman este material, las cuales por ser de distinta índole no fue fácil generar criterios para su presentación y síntesis al lector.

Sin embargo, consistentes al problema que se quiere abordar en la estrategia de prevención, las violencias en la convivencia escolar; las herramientas se agruparon por tipo de prevención y por actores educativos. Por tanto, encontrará herramientas para prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada.

La o las estrategias de prevención universal está dirigida a la población en general (nacional, comunal, escolar) o grupos particulares de la población (adultos, niños/as, jóvenes) con programas, proyectos o líneas de acción dirigidos a promover o desincentivar una determinada conducta o un cierto tipo de relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com