ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 21

Antecedentes de la investigación

A partir del año 1974 el Estado venezolano comenzó enfrentar los problemas planteados por la degradación ambiental, de manera seria y planificada, por lo que dio inicio e impulso a una serie de programas y acciones orientados a la conservación del medio ambiente, en toda la geografía nacional. Dentro de esta nueva perspectiva para encarar los problemas ambientales, se consideró la situación del Lago de Maracaibo, cuyos niveles de contaminación son altamente peligrosos para la salud de la población, además de poner en riesgo todo su potencial natural, que lo convierte en un cuerpo de agua muy importante para el desarrollo socio-económico del país.

1.1. Creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales: el 1º de abril de 1977, comenzó a funcionar el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, creado a través de la Ley Orgánica de la Administración Central del año 1976, luego cambio su nombre al de Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Central, publicada en Gaceta Oficial N° 36.807 de fecha 14 de octubre de 1999, que establece:

Artículo 50: Corresponde al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales la regulación, formulación y seguimiento de la política ambiental del Estado venezolano, la planificación, coordinación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional para el fomento y mejoramiento de la calidad de vida, del ambiente y de los recursos naturales; diseño e implementación de las políticas educativas ambientales, el ejercicio de la autoridad nacional de las aguas; la planificación y ordenación del territorio, la administración y gestión en cuencas hidrográficas; la conservación defensa, manejo restauración y aprovechamiento y uso racional y sostenible de los recursos naturales; el manejo y control de los recursos forestales; la generación y actualización de la cartografía y del catastro nacional; la evaluación, vigilancia y control de las actividades que se ejecuten en todo el territorio nacional y en las áreas marino-costeras, capaces de degradar el ambiente; la administración de las áreas bajo régimen de administración especial que le correspondan, la operación, mantenimiento y saneamiento de las obras de aprovechamiento de los recursos hídricos la normativa técnica ambiental; la elaboración de estudios y proyectos ambientales; así corno las demás competencias que le atribuyan las leyes.

La creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente y Ley Penal del Ambiente, permiten afirmar que los entes gubernamentales, han ejecutado las acciones necesarias para la preservación y defensa del ambiente. En sus inicios el Ministerio dio paso al Programa Nacional de Investigaciones del Ambiente, para lograr diseñar el Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental. Basado en estos programas y sistemas de monitoreo ambiental, en el Lago de Maracaibo se iniciaron una serie de estudios integrales para determinar su contaminación y la de sus afluentes y así recomendar las acciones a tomar para su conservación ambiental. Estos estudios se realizaron con la participación de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y la colaboración de la

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

1.2. Lineamientos, políticas o acciones para la conservación ambiental del Lago de Maracaibo: a partir del año 1974, con la creación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) hasta el presente, se han ejecutado una serie de acciones a través de planes, programas y proyectos ejecutados para lograr recuperar las condiciones ambientales del Lago de Maracaibo, sin embargo esto no ha sido posible, por lo que es importante analizar las razones de tal situación, a través de una revisión exhaustiva de lo realizado, para preservar este cuerpo de agua.

1.2.1. Programa Nacional de Investigaciones del Ambiente: este programa fue puesto en marcha, inmediatamente a la creación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en el año 1977. Sus objetivos principales pueden resumirse así: a. Producir y establecer las conclusiones, criterios e informaciones que permitan estructurar y fundamentar científicamente las normas, estrategias y acciones de preservación ambiental y de control y de regulación de las actividades contaminantes o degradantes del ambiente.

b. Evaluar el impacto sobre el ambiente de las acciones del desarrollo, definiendo las alternativas que mejor conduzcan a un equilibrio entre el desarrollo y la preservación de los recursos naturales y la calidad de la vida.

c. Investigar los factores que puedan causar polución dañina al hombre, a la naturaleza y al medio físico, así como su interrelación y su influencia en el deterioro del ambiente.

Este programa sirvió para iniciar una serie de estudios integrales en el Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, a los fines de recomendar las acciones para el control y manejo de su conservación ambiental. Estos estudios fueron realizados por el personal del MARNR, ya que para la fecha en que se inició la ejecución del programa, no existía el ICLAM.

1.2.2. Acciones de Control y Manejo a Corto Plazo del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica: a partir del año 1974, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, realizó grandes esfuerzos de investigación en el ecosistema del Lago de Maracaibo, entre los cuales cabe destacar, el Estudio Integral sobre la Contaminación del Lago de Maracaibo y sus afluentes, que abarcaron en una primera fase el estrecho de Maracaibo y la bahía el Tablazo y en una segunda fase la Evaluación del Proceso de Eutrofización, a los fines de definir y evaluar las alternativas para el control y manejo de la calidad de sus aguas y delinear así, sobre una base científica, un plan maestro que garantizara la preservación del lago, sin imponer un freno injustificado el desarrollo de la región. En función de los resultados de estos estudios, se propuso la reducción o eliminación de las descargas de nutrientes, con alto contenido de nitrógeno y fósforo, sobre todo en el área de mayor eutrofización, la cual se encuentra establecida en la zona nor-oriental, entre Cabimas y Bachaquero. Para lograr esto, se recomendó ejecutar las acciones siguientes:

• Desviación de la descarga de agua servida doméstica e industriales fuera de la zona de producción entre Cabimas y Bachaquero, mediante la aplicación de un plan maestro de recolección de aguas servidas para la Sub-región Costa Oriental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com