ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa problemas con:

La comunicación, tanto verbal como no-verbal.

En el Autismo las interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse o agarrarse) y verbales (como mantener una conversación) no son fáciles de llevar, las rutinas o comportamientos repetitivos, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva, o tener maneras muy específicas para arreglar sus pertenencias.

Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estero tipos (movimientos no controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces.

Trastorno de el Espectro de el Autismo

El TEA incluye (trastorno del espectro del autismo) Síndrome de Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y Trastorno de Desintegración de la Infancia.

El Síndrome de Autismo

Comprende impedimentos severos en tres áreas específicas:

*Habilidad de comunicarse

*Habilidad de interactuar socialmente

*Presencia de patrones repetitivos y restringidos de conducta

Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad. El Desorden de autismo se puede dividir entre severo y leve o de alta función. En el autismo leve las funciones cognoscitivas son normales o incluso pueden ser superiores a lo normal, El nivel de actividad cognoscitiva en un niño con autismo pude variar desde profundo retraso mental hasta ser poseedores de una inteligencia superior. Su habilidad verbal varía también, pueden no hablar o comunicarse, o bien pueden en otros casos presentar una gran habilidad del habla.

Todo síndrome clínico presenta, aparte de los denominados síntomas fundamentales, nucleares o patognomónicos, y que constituyen la base de su definición, un conjunto de síntomas secundarios o asociados (que no son necesarios para incluir a un sujeto particular en una categoría diagnóstica dada) y que pueden variar notablemente en cada individuo.

Por lo que se refiere al autismo, un síntoma asociado de primer orden lo constituye la deficiencia mental, que afecta a un 75%, aproximadamente de toda la población, puesto que, contrariamente a lo que se ha manifestado muchas veces y sin fundamento, la mayoría de la población que padece este síndrome presenta un CI dentro de los límites de la deficiencia mental. Concretamente, los estudios epidemiológicos sitúan el CI medio alrededor de 50 puntos (en lugar de los 100 de la población normal) y con una distribución normal entre los sujetos.

Conjuntamente con la deficiencia mental, en la tabla 2 se presentan los síntomas secundarios del autismo más frecuentes:

Hiperactividad (infancia)

• Hipoactividad (adolescencia y edad adulta)

• Humor lábil

• Baja tolerancia a la frustración

• Crisis de agitación (con o sin causa aparente)

• Impulsividad

• Autoagresividad

• Heteroagresividad (menos frecuente que la autoagresividad)

• Respuestas paradójicas a los estímulos auditivos

• Alteraciones del sueño

• Trastornos de la alimentación (selectividad, pica)

• Crisis epilépticas (20-25% de la población total)

No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc. El sistema CABAS (Comprehensive application of behavior analysis to schooling, -en español: Aplicación comprensiva del análisis del comportamiento a la enseñanza) es un sistema cibernético de enseñanza, propuesto por el doctor Douglas Greer del Columbia University Teachers' College, que se individualiza en cada alumno.

Existen una serie de tratamientos no probados que son populares entre los padres de niños autistas. Tal es el caso de tratamientos biológicos y terapias de diversos tipos; algunos padres consideraron que el tratamiento con quelantes ha mejorado significativamente sus niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com