ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

La categorización en la educación especial.

Mis compañeros y yo expusimos este tema, en el cual explicamos y dimos entender la importancia de los modelos y los criterios de la educación especial.

Como he aprendido que existen diferentes tipos de personas, una de las palabras que mencionó mi compañera al exponer fue el “hándicap” que es una limitación o una resistencia impuesta naturalmente.

Mi compañera mencionó sobre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde esta organización describe unos modelos los cuales son:

• El modelo medico: en el cual se veía como algo medico o bilógico, donde se relacionaba con los tratamientos hacia las personas.

• El modelo social-patológico: en este se decía que no era tanto hacia lo medico sino a lo social, en lo cual surgen las etiquetas y la discriminación.

• El modelo ambiental: al explicar este modelo surgieron muchas dudas de mis compañeros, pero dimos la definición con ayuda del maestro, en la cual se refiere no tanto en lo social si no que las personas con discapacidad, se puedan dar adecuaciones para el proceso de integración de la persona dentro del aula.

• El modelo antropológico: se basa en la mejora de las relaciones interpersonales de la persona como así mismo un constructor social.

Basado en los modelos de la educación especial, yo explique los criterios que surgieron según García García en los cuales se guiaban en definir lo normal y lo anormal.

Mencioné el criterio estadístico, en el cual dice que una persona es anormal cuando esta abajo del promedio de la población, en la Campana de Gauss en la cual las personas normales están por arriba de la grafica.

El criterio clínico se refiere más en lo médico, porque una persona que se considera bien de salud es normal y una persona anormal es que esta enferma. En la cual una discapacidad lo ven como una enfermedad.

Criterio sociocultural; en el cual se considera que todos debemos de relacionarnos en nuestro entorno social, según el criterio menciona que solo una persona normal puede llegar hasta ese punto.

Criterio normativo, en la cual se busca en seguir un patrón o prototipo de persona según su comportamiento y aspecto físico.

Criterio subjetivo, en la cual cada persona según sus criterios se consideran normales, esto es un pensamiento muy individualista.

Según estos criterio surgen muchas razones en las cuales se plantea eliminar el modelo deficitario y tener un mejor modelo competencial.

Retomando lo anterior el modelo deficitario tiene el enfoque con lo biomédico en la cual la educación especial tenia que ver con la rehabilitación o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com