ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La educación se concibe como un instrumento para transformar la sociedad, sin embargo, muchas veces la educación se hace excluyente al acentuar las desventajas de algunos niños y niñas, sobre todo si dentro de sus características está presente una discapacidad.

La Dra. Rosa Blanco representante de UNESCO dice que #una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas. Conseguir el acceso de toda la población a la educación es un primer paso para avanzar hacia una equidad con verdadera igualdad de oportunidades u calidad educativa para todos.

La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimientos. Se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.

Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre lo indica, presenta características diferenciadas (es decir, especiales).

La educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.

El objetivo de la educación especial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independiente, que puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.

EDUCACIÓN DE NIÑOS SORDOS

Existen diferentes corrientes educativas que responden directamente a las varias miradas hacia los sordos. El resultado de estas miradas se refleja en el diseño de las políticas educativas. Si los sordos son pensados exclusivamente desde la discapacidad, probablemente las estrategias que se propongan estén relacionadas con una mirada clínica y de rehabilitación.

Por el contrario, si los sordos son concebidos como sujetos de derecho, los programas de educación reflejarán esta perspectiva.

El modelo bilingüe-multicultural propone dar acceso al niño sordo a las mismas posibilidades psico-sociolingüísticas que tienen todos los niños.

Será solo de esta manera que el niño sordo pueda actualizar todas sus capacidades lingüístico-comunicativas, expandir sus potenciales dentro de la cultura sorda, aprender los contenidos, desarrollar su lengua, construir una identidad confortable y aproximarse a través de ella a cualquier otra cultura y aprender cualquier otro idioma desde la lecto-escritura.

La educación bilingüe para sordos significa más que la utilización de dos lenguas (el español y la lengua de señas argentina - LSA) en la enseñanza. las concepciones sobre primera lengua (LSA) y segunda lengua (español) planteadas en la educación bilingüe están basadas sobre análisis mucho más profundos acerca de los sordos y la sordera, la pertenencia a un grupo, el concepto de diferencia, la tolerancia, la pedagogía general, la educación especial y la formación docente.

La educación bilingüe para sordos deberá considerar el diseño de una escuela accesible lingüísticamente a través del uso de la lengua de señas, pero también debe estar pensada para que sea visual y culturalmente accesible. Es decir, que contemple el respeto por la cultura de la comunidad sorda e implemente un entorno lingüístico apropiado para el niño sordo, que le da la libertad más fundamental: comunicarse en su propio idioma.

La lengua de señas argentina debe circular en el establecimiento educativo tanto como idioma-herramienta para la enseñanza de los contenidos curriculares generales, como en los momentos de entretenimiento, y el español escrito (español como lengua segunda) debe constituir un objeto de estudio que lleve un proceso de aprendizaje similar al que se emplea para la enseñanza de las lenguas extranjeras, por ejemplo inglés, francés o italiano.

Para tener en cuenta

 La educación bilingüe no es un método, es una filosofía educativa que considera al niño sordo como sujeto de derecho.

 La lengua de señas argentina es la lengua de acceso a la educación para los niños sordos.

 Dentro de una escuela bilingüe, el español es enseñando como segunda lengua.

 Los niños y niñas sordos/as tienen derecho a acceder a la educación en igualdad de oportunidades que cualquier otro niño o niña. La igualdad de oportunidades implica, en el caso de los sordos, tener en cuenta que es a través de la visión que estos niños desarrollan la lengua, se comunican con su entorno y desarrollan su identidad.

 La escuela de niños sordos no debería colocar el eje en la enseñanza de una lengua. La escuela es sobre todo el lugar donde los niños construyen su identidad.

 Los niños necesitan adultos con los cuales identificarse. Debido a que la mayor parte de esta población infantil no está en contacto con adultos sordos en sus familias, es conveniente que encuentren estos modelos lingüísticos y culturales en las escuelas.

 La educación bilingüe considera a los niños sordos como miembros potenciales de una minoría lingüística y cultural, dentro de la sociedad mayoritaria.

 No es necesario que un niño aprenda a hablar para que aprenda a escribir. La escritura es independiente de la lengua oral.

 Para que un niño sordo se integre en una escuela común, ésta debe estar diseñada para que los sordos accedan a ella lingüística y culturalmente.

 Usar la lengua oral no significa saber pronunciar algunas palabras sueltas y frases simples. Aún los mejores lectores de labios no comprenden todo lo que se dice.

 El entrenamiento de la lengua oral insume mucho del tiempo que los niños utilizarían para jugar, leer, mirar la televisión, conversar con otros, etc.

Recomendaciones para los docentes

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com