ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

UNA EDUCACIÓN PERVERTIDA

El niño no aporta el conflicto amor-odio, lo encuentra en los padres que le piden amor por deber.

En el diagnostico del medico, raramente se tienen en cuenta las palabras o quejas del paciente. Aunque esten presentes en la observación medica, son como sustraídas de lo que se ha llevado a la entrevista medico-paciente. Las palabras del medico, en la medida en que se transforman la historia del sujeto en un mito muerto, dejan sin consecuencias lo que dice el paciente que entonces tratara de expresarse en el síntoma.

Para lacan, el encuentro con un significante que no puede ser admitido conduce al psicótico a rechazar este significante y a producir en su lugar un floración imaginaria: el delirio.

Pero para que la psicosis se desencadene, es necesario que el nombre del padre VERWORFEN, recusado FORCLOS, es decir, sin haber llegado nunca al lugar del otro, sea llamado allí en oposición simbólica al sujeto.

El hombre que surge de semejante infancia no puede por menos que estar sensibilizado a cualquier problema que se refiera al saber y a la autoridad.

¿Pero que es la educación? Generalmente ante todo, es una empresa de autodestrucción.

La escuela, después de la familia se ha convertido hoy en el lugar elegido para fabricar neurosis. Es preciso decir, que la adaptación escolar, es ahora salvo raras excepciones, un síntoma importante de neurosis.

Consiste en la negativa a adaptarse, signo de salud en el niño que rechaza esta mentira mutiladora en la que la escolaridad lo aprisiona. Estos niños engrosan las filas de los disléxicos y retrasados escolares así como las de los caracteriales y delincuentes. En cuanto a la de los psicóticos somos nosotros quienes los encerramos.

Las estructuras tienen por función permanecer inmutables cualquiera que sea la agresión del que son objeto.

Lo producido se debe reproducir en una tradición.

Un mayor principio consiste en conceder mayor importancia a la formación del carácter que a la institución: el niño no tiene que convertirse en un sabio, es preciso que aprenda a aprender.

La enseñanza principal, la mas difícil de todas es, para Rousseau, la de la ignorancia. De ahí el niño se abrirá a un saber del que le había apartado la manía pedante de enseñar. Así el papel del preceptor no es el de adoptar respuestas al niño, si no ser un útil lógico del que el niño se podrá servir el dia en que tenga deseo de aprender.

Sabemos que alrededor de la idea de la perfección se elabora a menudo un monumento teórico que esconde, bajo las apariencias de ciencia un conducta que puede calificarse de delirante.

Illich, toda la realidad social se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com