ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Los valores vienen a ser como los cimientos de las personas, determinan nuestra manera de ser y sobre ellos construimos lo que es importante en nuestras vidas. Cada persona tiene su propia jerarquización de valores según la importancia que les den. Los valores más importantes forman parte de nuestra identidad, orientan nuestras decisiones frente a los deseos e impulsos y fortalecen nuestro sentido del deber ser.

Podríamos decir que son como las huellas digitales. Cada persona tenemos nuestro propio listado y le asignamos un significado propio. No son rígidos ya que pueden cambiar a lo largo de la vida.

Valores son: Amistad, honradez, sinceridad, paz, amor, familia, libertad, honestidad, lealtad, fidelidad, esfuerzo, alegría, compromiso, respeto, integridad, solidaridad,…etc.

Cuando vivimos honrando estos valores nos sentimos potenciados y plenos. Sin embargo, ocurre que a veces estos valores entran en conflicto y hay que hacer un ejercicio para priorizar. Otras veces sentimos que otros nos están pisando alguno de nuestros valores o bien nosotros mismos nos los pisamos. Cuando esto ocurre surge un malestar interior.

¿Qué ocurre cuando sentimos que alguien nos está pisando alguno de los valores que son importantes para nosotros? Nuestra dignidad se ve afectada, sentimos que se ha abierto una puerta que conduce directamente a la falta de respeto de nuestra persona. Es importante que restablezcamos cuanto antes nuestro sentimiento de dignidad ya que así restauramos nuestra sensación de seguridad y respeto hacia nuestro ser y hacia el de los demás.

Los valores son una cualidad exclusiva de las personas y se manifiestan en todas las actitudes, conductas, sentimientos, intereses y prioridades, están presentes sea o no consciente el sujeto y lo revelan tanto a nivel personal como social.

La educación en valores como lo hemos venido comentando en clase se debe entender desde la transversalidad, es decir se debe partir de la planeación para determinar parámetros adecuados para trabajar la educación en valores en un sentido general e integrador. Tal como se ha señalado, siempre se esta educando en valores, la convicción, la reflexión de la docente y el deseo de autosuperacion son indispensables en a transmisión de los valores.

Conclusión:

Son ESENCIALES porque los valores y las virtudes son inherentes a la naturaleza humana, la cual busca naturalmente el bienestar y un estado de felicidad, encontrándose tales valores en estado latente como semillas que esperan ser germinadas y desarrolladas en su máximo esplendor.

Son UNIVERSALES porque más allá de la pluralidad y de las distintas denominaciones o nombres con las que se identifiquen, debido a las diversas lenguas y cuturas, los valores pueden reconocerse a nivel global.

Y son TRASCENDENTES porque ls valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com