ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En contra de la educación virtual


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 6

La educación virtual

La educación virtual o enseñanza online  es  uno de los temas que más se ha estado hablando estos últimos años. Este tipo de educación se da por el desarrollo del proceso de enseñanza o aprendizaje mediante el uso de las herramientas de la telemática, donde el docente y sus alumnos no se encuentran presentes físicamente en un salón si no que se comunican mediante un dispositivo .Es por ello que hablar de educación virtual es un tema muy controversial donde que algunas personas piensan que es más eficaz pero en esta oportunidad el equipo 6 argumentamos porque no estamos a favor  de esta educación virtual  basándonos en nuestra tesis.

TESIS: La educación virtual como un problema para la salud y desventaja para las personas de bajos recursos.

1.    Argumento de autoridad: Según el doctor Elmer Huertas las clases virtuales traen algunas enfermedades relacionadas con las largas horas frente a la pantalla de un computador, (…), para las lecciones en remoto. Los ojos son unos de los órganos más afectados con las clases virtuales. Por las horas de exposición frente a las pantallas, los ojos de niños y adolescentes pueden presentar algunas molestias como sequedad ocular, visión borrosa o fatiga visual. Además, en colaboración con el doctor Huertas el pediatra Rómulo Puga, de la Clínica Internacional, afirma que una mala postura tiene consecuencias que van desde dolor de cuello y espalda, dolor articular al caminar.

2.    Argumento de datos estadísticos: Aquellos estudiantes que no cuentan con los dispositivos tecnológicos en casa, no pueden unirse a esta modalidad, teniendo en cuenta que lo principal es tener conexión a redes de internet y herramientas para llevar a cabo el proceso educativo virtual. Según MINEDU en el Perú, un 12 % de la población estudiantil (1’007,368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tablet, computadora, TV o radio), y según INEI nos dice que, con relación al servicio de Internet, el 63,3% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 52,5% del Resto urbano y solo el 13,2% de los hogares del Área rural (INEI, 2021). Esto quiere decir que en las zonas rurales del territorio nacional la mayoría no cuentan con el servicio de internet ni de recursos tecnológicos para que los jóvenes reciban clases.

3.    Argumento por ejemplificación: Al no estar los estudiantes interactuando de manera física y los maestros apreciando los comportamientos que se pueden presentar en las aulas de clases, no es tan fácil para los docentes, psicólogos y directivos del centro educativo, evidenciar trastornos emocionales en aquellos que lo padezcan. y después pones, por ejemplo, el presidente del Colegio de Psicólogos, Homero Soto, indicó que se están viendo afectados niños y adolescentes en su salud mental y física por el confinamiento y el uso excesivo de la computadora en sus clases; se ha tenido un aumento en casos de ansiedad y depresión. Refirió que con el confinamiento y el cierre de las escuelas se ha incrementado el número de niños y adolescentes afectados; además pueden presentar mala postura de la columna vertebral.

4.    Argumento de experiencia propia: Las clases virtuales se han vuelto un desafío estudiantil y para los docentes. El colega Alberto Rodriguez especializado en la maestría de educación física, menciona en la página web “EL TIEMPO” la dificultad que presentó el colegio el cual dicho año fue asignado,  el acceso a internet de los estudiantes no a sido un obstáculo para estos menores, si no para un labor en su enseñanza, mencionando, “muchos no se conectan. No tienen cómo. Y entonces me pregunto: ¿Qué nota le puedo poner? No entregó, no estuvo en clase, pero no porque no quisiera, sino porque no pudo”.

·      

CONTRAARGUMENTOS:

  1. Contraargumento de autoridad: Según el pediatra Fernando Agunaga estos problemas de salud se pueden prevenir y nos brinda consejos para evitar problemas auditivos, visuales, de columna, muñeca y hombros. (..), lo recomendable es que la pantalla del monitor quede a la altura de los ojos del usuario, que la silla tenga un respaldo que se mantenga recto y que el teclado quede a una altura tal que los codos permanecen doblados a 90 grados, con las muñecas también apoyadas. Las plantas de los pies deben estar apoyadas en el suelo. Así estaríamos previniendo estos problemas de salud a futuro por las clases virtuales.

  1. Contraargumento de datos estadísticos: Para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad se proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tablets material educativo actualizado. MINEDU ya ha distribuido a nivel nacional 890,595 tablets, que representan el 85 % del total de 1’056,430 que ha adquirido para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas; asimismo; se indicó que las tablets, de las cuales 46.8 % cuentan con plan de datos y 19.2 % con cargadores solares.

  1. Contraargumento por ejemplificación: Las estrategias de enseñanza cambian sustancialmente cuando se estudia de manera presencial y en línea, esto no significa que una sea de menor calidad que la otra; si el curso es bien aprovechado, los resultados pueden ser muy benéficos, un ejemplo es, la limitación de acceder a nuevos conocimientos en las clases presenciales, llegaba un momento que incluso teníamos que grabar con una cámara toda la clase para poder repasar más tarde. La historia es diferente cuando empezamos a estudiar con clases virtuales, en la misma línea, tendremos el acceso completo a las clases impartidas sin ningún problema. Desde hace años se viene dando la educación a distancia con el fin que el alumno desarrolle su autonomía y disciplina y el maestro vaya reinventándose.
  1. Contraargumento de experiencia propia: En estos tiempos se buscan soluciones a una crisis no prevista, como el caso  de la docente Elsa Castro del distrito de Huancavelica, el cual en la página web “UNICEF”menciona, “ teníamos claro que era necesario el contacto con las familias para que los estudiantes NO DEJEN  la escuela (online), algo que aprendimos como parte del modelo de la “ SECUNDARIA COMO EXPERIENCIA DE VIDA “.Teniendo en cuenta el apoyo del Ministerio de educación y UNICEF. Añadiendo que toda educación virtual es un reto el cual se debe priorizar, por ello UNICEF apoya a cada maestro a la asesoría y acompañamiento de las necesidades del sistema educativo.

 CONCLUSIÓN:

Se ha llegado a la conclusión basándonos en nuestros argumentos que  la educación virtual no es la mejor forma de enseñar, porque esta acarrea diferentes consecuencias que no son favorables tanto para los estudiantes  como docentes, ya que no todos tienen un dispositivo electrónico  para escuchar sus clases virtualmente trayendo consigo que varios estudiantes no puedan aprender de una madera adecuada ,además relacionándolo con la salud física y mental , pues como se ha argumentado trae distintas afecciones a la  salud  principalmente en la visión  y el cansancio físico  y por  la salud mental como consecuencia tuvo que los índices de ansiedad y estrés sean un poco más altas por la falta de interacción física entre docente y alumno. Entonces la educación virtual no es tan ventajosa como se piensa si es que se analiza a fondo, además es un poco más difícil que los estudiantes se acostumbren a esta modalidad ya que la mayor preferencia en enseñanza es la modalidad presencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com