ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

En este documento mencionaremos la educación que reciben los niños y lo que debe ofrecer el preescolar, asimismo uno de los grandes retos a los que se enfrentan las educadoras para atender las necesidades educativas de cada alumno y por conclusión lo que necesita nuestro sistema educativo.

Las educadoras en conjunto con los padres, son las encargadas de educar y formar al hombre del mañana, representado actualmente por un pequeño de tres, cuatro, cinco o seis años de edad, capaz de realizar en todas las clases actitudes que asumen los adultos que lo rodean. La educación preescolar debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de fortalecer su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados.

Una educadora día a día presenta grandes retos para poder atender las necesidades educativas de cada uno de sus alumnos ya que cada uno de ellos presenta características individuales, un ritmo distinto de aprendizaje, un nivel de maduración diferente, distintas capacidades para pensar y razonar. Es por esto que debemos conocer al grupo con el que estamos trabajando pero sobre todo escuchar a cada uno de los niños para así poder conocer aquello que los distingue y poder ofrecerles una mejor educación.

Por lo que de manera general puedo caracterizar a los alumnos como seres activos, distraídos, dinámicos y egocéntricos. La mayoría cuentan con las competencias que nos marca el PEP en sus diferentes campos formativos (Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas y Desarrollo físico y salud) solo falta potenciar dichas competencias a través de situaciones didácticas en donde nos enfrentaremos a grandes retos no solo el alumno sino también nosotros como educadores; por lo que debemos de tener una gran sensibilidad “se refiere a la conciencia que el adulto tiene del niño como individuo provisto de derechos y a la capacidad de reconocer las necesidades, demandas y habilidades de un individuo concreto”. (H. Rudolf Schaffer. 1990. p. 61-64); pero también la vocación y el placer de enseñar a los niños en el Jardín de Niños.

Uno de los retos y yo creo que es el más grande es la diversidad del grupo, es decir, no todos los pequeños son iguales y por ende no podemos estandarizar los conocimientos, otro de los retos es centrar la atención de los alumnos en las actividades para lograr potenciar sus habilidades y demás características. Por otra parte nos enfrentamos a la necesidad de capacitarnos en las cuestiones de atender a niños con necesidades educativas especiales, además de rescatar los estilos y ritmos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestesico).

Retomado la lectura y haciendo una comparación entre los ejemplos mencionados de los diferentes países como lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com