ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

La escuela no construye a partir de cero, el alumno no es una tabla rasa, una mente vacía, al contrario, sabe «un montón de cosas», por ello el profesor transmite, al menos de forma implícita, el siguiente mensaje: «olvidad lo que sabéis, desconfiad del sentido común y de lo que os han contado y escuchadme, yo os diré cómo suceden en realidad las cosas»

Aunque se ha demostrado que no nos libramos tan fácilmente de las concepciones previas de los alumnos; pues forman parte de un sistema de representaciones que tiene su coherencia y sus funciones de explicación del mundo y se reconstituye subrepticiamente, a pesar de las demostraciones irrefutables y las desmentidas formales aportadas por el profesor.

Trabajar a partir de representaciones de los alumnos no consiste en hacer que se expresen para despreciarles inmediatamente. Lo importante es darles regularmente derecho de ciudadanía en la clase, interesarse por ellos, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia, no sorprendernos de que éstas reaparezcan cuando las creíamos perdidas.

El profesor que trabaja a partir de las representaciones de los alumnos trata de reencontrar la memoria del tiempo en la que todavía no sabía. Para imaginar el conocimiento ya construido en la mente del alumno, y que resulta un obstáculo para la enseñanza, no basta con que los profesores se acuerden de sus propios aprendizajes. Una cultura más amplia en historia y en filosofía de las ciencias podría ayudarles.

Las representaciones y las concepciones a las cuales les enfrentamos no son únicamente las de los niños, sino sociedades del pasado y de una parte de los adultos contemporáneos. Falta trabajar a partir de las concepciones de los alumnos, entrar en diálogo con éstas, hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos que enseñar. Así pues la competencia del profesor es esencialmente didáctica. Le ayuda a apoyarse en las representaciones previas de los alumnos, sin cerrarse en ellas.

OPINIÓN PERSONAL

Acerca de lo que nos marca el autor Philippe Perrenoud, estoy en acuerdo con él, porque nosotros como profesores, sabemos de antemano que en el aula nos encontramos con la diversidad de los alumnos, en donde es nuestro propósito entrar en su mente y sacar provecho de su conocimiento, en este caso cuando ellos entran por primera vez a la escuela, ya traen consigo un conocimiento previo acerca de las cosas, entonces habrá que aprovechar este y convertirlo en otro conocimiento más significativo para ellos.

Así pues, trabajar a partir de las representaciones de los alumnos, recae en intentar no dejar de lado lo que ellos traigan, sino partir de ahí para construir un nuevo conocimiento y que ellos sepan cuál es el que les ayudará a enfrentarse con la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com