ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar desde otra mirada


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

“Educar desde otra mirada"

Cursante:

Tutora: Teixido, Daniela

2016

  1. ¿Para qué nos sirve conocer la teoría del ‘etiquetamiento en el marco de la Modalidad?

Cada persona tiene un modo de ser y actuar, que cambiará de acuerdo a la situación y el lugar en el que el sujeto se encuentre. A demás de dichos cambios, es importante tener en cuenta la figura con la que los sujetos se representan a sí mismos, la cual también va mutando.

Por ello, cada sujeto responde de una manera determinada ya que esto depende de la relación que establece con cada circunstancia, con cada persona con la que interactúa, con cada obstáculo y con cada perspectiva. Como el apunte de clase plantea “no son ni el docente, ni el estudiante, ni los padres, ni la enfermedad, ni la actitud, etc. los responsables de los procesos y resultados educativos, sino que se trata de lo que se construye en la relación entre las partes”.

También existe la posibilidad de que esas actitudes sean producto de las ideas de otros. De acuerdo a lo que  plantea  Rist, “los docentes construyen sus juicios de desviación de los estudiantes a través de diversas fuentes tales como: el contacto directo (fuente primaria) y la información obtenida de fuentes no directas (comentarios de colegas, informes anteriores, reuniones de padres, pruebas de inteligencia, etc.). El género, el origen socio-económico de los estudiantes, las formas de vestirse, entre otros factores, parecen ser poderosos en la construcción de expectativas de los profesores”. 

Por ello, es importante conocer estas posibilidades para no realizar técnicas de reproducción de estas conductas como así también, si nos encontramos con personas que presentan una etiqueta para ciertos alumnos lograr persuadirlas, ya que trabajamos con niños en los que muchas veces presentan por ejemplo problemas de conducta que son simplemente producto de una emoción que no es capaz de demostrada/solucionada.

  1. ¿Cómo incide el etiquetamiento cuando el estar juntos en el acto educativo – maestro de escuela de origen y maestro domiciliario- articulando y acordando contenidos a trabajarse, representa un punto de fricción entre los actores intervinientes?

Desde mi punto de vista y de acuerdo a mi experiencia, sostengo que el etiquetamiento es producto de docentes que se encuentran agotados (de su trabajo o de las situaciones que presente con el alumno), de docentes que se basan en comentarios de años anteriores o situaciones pasadas y que al momento de repetirse el hecho no realizan ningún acercamiento al niño y automáticamente realizan comentarios como “déjalo, él así”. Y por lo general estos docentes, son los que no realizan nuevas capacitaciones, no se informan o simplemente no le dan al niño ni a ellos mismos la posibilidad de “comenzar de cero”. En mis experiencias pude comprobar que simplemente me encontraba no con niños que “son tremendos”, “vos dejálos que hagan lo que quieran porque siempre hacen lo mismo” sino que estaba frente a niños que simplemente necesitaban “una segunda oportunidad”, alguien que los miren con otros ojos. Por ello, considero que un docente de educación domiciliaria al trabajar con un docente de escuela de origen debe carecer de apoyo por parte de este último, simplemente por los comentarios antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com