ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto Desde La Mirada De Genero


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

El sujeto: los espacios públicos y privados desde el género

Socialmente, me parece que la estrategia es reconocer y articular la parcialidad de las experiencias, tanto hombres como mujeres deben caber en la concepción de víctima. Por ello, no se trata de desarrollar una concepción universal sobre la noción de víctima y, luego, agregar de cómo funciona en mujeres, indígenas, homosexuales, personas mayores.

De alguna manera, se manejan definiciones de víctima que se imaginan neutras y universales, que no explicitan las formas de victimización que viven específicamente mujeres y hombres. Y por otro lado, se asimila espontáneamente la condición de víctima a las mujeres, al considerar que son ellas las débiles, el colectivo vulnerable a quien los hombres deben proteger dentro del binomio patriarcal mujer-hombre.

Pensando en términos de la performatividad, nos podemos preguntar ¿por qué es más cómodo hacer a la vez de víctima y de mujer, que hacer de víctima y de hombre? Podríamos considerar semejantes los procesos psicosociales que se ponen cuando se le cuelga la etiqueta de víctima y pasa a hacer de víctima quedando fijo como a la mujer. Así como las normas y roles de género moldean relaciones y construyen ciertas maneras de pensar, hacer y convivir, la etiqueta víctima construye imaginarios y da forma a relaciones sociales que van desde la compasión al rechazo, comúnmente, desde una posición de poder.

De esta manera, podríamos pensar que al tratar a personas o grupos como víctimas estamos feminizándolas según lo previsto por el sistema sexo/género patriarcal. Habitualmente los sujetos en el lugar de víctima activan mecanismos psicosociales dependencia, pasividad, fragilidad, necesidad de protección, búsqueda de compasión y de ser deseados que también accionan quienes hacen de mujeres, dependiendo ineludiblemente de quienes hacen de hombre con su fortaleza, capacidad de protección y deseo activo. Precisamente, uno de los efectos de la categoría de víctima y de las políticas de victimización es reforzar las relaciones de poder de género, donde las mujeres y su vulnerabilidad requieren de los hombres y su fortaleza. En este sentido, entiendo que la posición de víctima es incómoda tanto si son hombres como mujeres quienes se sitúan en dicho lugar, aunque los enredos sean diferentes.

Otra es hablar de las mujeres víctimas para ver cómo opera el género en la construcción de las mujeres como víctimas. Pero aquí más bien hemos tratado de ver qué mecanismos de género se ponen en funcionamiento cuando opera la categoría víctima. Aunque, fundamentalmente lo hemos visto a partir de relatos de mujeres, asumo que la cuestión no se limita a eso.

Pienso que la legítima preocupación por las mujeres victimizadas y empobrecidas a causa de conflictos armados, de alguna manera, ensombrece el análisis sobre las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com