ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Con Mirada Al Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO:

“EDUCARCIEN: Educar en ciencias, con una mirada amable hacia el medio ambiente”

Profesora mentora: Sra. Erica Möller Aburto.

Profesoras practicantes: Srta. Marjorie Cuevas.

Srta. Ana Muñoz.

Horario: Martes de 16:10 a las 17:10

DIAGNÓSTICO

________________________________________

1. Destinatario:

- Establecimiento: Liceo Gabriela Mistral

- Dirección: Antonio Varas Nº 630

- Director (a): Juan Miguel Villanueva Fernández

- Jefe (a) de UTP: Sra. Patricia Galindo Matus.

- Tipo de enseñanza: Enseñanza diurna, desde séptimo básico hasta cuarto medio.

- Curso: Para alumnos del establecimiento que se encuentren cursando entre 7° básico y 3° medio.

- Profesora mentora: Érica Möller Aburto

- Teléfono: 210647

- Email: gmistral@temucochile.com

- Región: Araucanía

- Comuna: Temuco

2. Características generales

El liceo Gabriela Mistral imparte educación en 7º y 8º Educación General Básica y en 1º, 2º, 3º y 4º Enseñanza Media Humanístico Científica. Tiene una capacidad máxima de 840 estudiantes. Cuenta con una amplia infraestructura entre lo que se destaca 21 salas de clase, biblioteca, laboratorio multimedia de inglés, laboratorio de informática, sala de física, sala de química, sala de biología, salón de actos (salón Vicuña), salón de proyecciones (salón Montegrande), sala de trabajo para profesores , sala de música, sala de aeróbica, sala de profesores, Comedor y Gimnasio.

EL Liceo Gabriela Mistral es uno de los seis Establecimientos de Enseñanza Media del sector Municipal que posee el 26,78% del total de los establecimientos y capta un 30,82 de los alumnos(as) de la comuna de Temuco.

En Temuco el mayor Nº de establecimientos educacionales pertenecen a dependencia de los sostenedores particulares subvencionados con un 66.67 % del total de los establecimientos de la comuna. También estos mismos sostenedores poseen la mayor participación del mercado en relación a Nº de alumnos que se educan en sus aulas, con un 60.24% del total de alumnos. El sector municipal posee el 26.78% del total de establecimiento de la comuna y capta un 30.82% de los alumnos de la comuna.

En la comuna de Temuco el 95.42% del estudiantado se concentra en el sector urbano, mientras el 4,58% de los alumnos pertenecen a sectores rurales de la comuna. En tanto el 81,42% de los establecimientos se encuentran ubicados dentro del perímetro urbano y el 18.58% de los establecimientos son del sector rural.

Por su ubicación central, el liceo no tiene un área de influencia definida por un sector residencial sino que se proyecta a toda la comuna e incluso a otras comunas del sector sur de la provincia de Cautín, tanto del sector cordillerano como del sector costero.

En cuanto a género el Liceo optó desde el año 1995 por ser un establecimiento que atiende alumnado exclusivamente femenino, pero esta diferenciación también ha limitado su universo potencial y considerando la sostenida baja en su matrícula opta nuevamente por ser un establecimiento co-educacional incorporando alumnos varones en todos sus cursos.

Ahora bien, para implementar el proyecto fue necesario revisar el PEI del establecimiento, así como también su misión y visión, lo que arrojó un enorme vacío en cuanto al abordaje que se le adjudica a las ciencias, considerando que se trata de un liceo científico-humanista, es por ello que en conversaciones con las orientadoras del establecimiento se planteó la posibilidad de implementar un proyecto en esta área que se encuentra desatendida en estos momentos. Por otra parte, surgió la necesidad como profesoras practicantes de internado pedagógico, el participar con nuestros estudiantes en la feria científica de la Universidad Católica de Temuco, donde se podrá demostrar el trabajo realizado con los alumnos en este inicio de implementación de la academia de ciencias.

VISIÓN: “Comunidad educativa eficiente y eficaz de la novena región que potencia las habilidades del siglo XXI de hombres y mujeres con visión de futuro exitoso”.

MISIÓN: “Impartir una educación pertinente, integradora, con igualdad de oportunidades, que desarrolle el potencial de aprendizaje de cada alumno y alumna, formando personas con una solida base de competencias intelectuales, manejo del inglés, de la informática y respeto medioambiental, con valores que le permitan construir su proyecto de vida personal y vocacional, continuar estudios superiores e insertarse con éxito en la sociedad actual”.

Como se puede observar dentro de la misión y visión del establecimiento existe un gran vacío referente a la integración de las habilidades científicas de los alumnos y alumnas, es por esta razón que surge la necesidad de fomentar estas habilidades y potenciar a los estudiantes.

3. Características específicas

a. Aspecto social

El Liceo Gabriela Mistral ha sido pionero en diversas jornadas que han dado vida a su quehacer pedagógico como es la creación del taller de poesía Sayenco ahora inserto on line (mas de 5000 visitas a través del mundo informático), grupos de debate, tertulias poéticas, jornadas científicas, muestras Institucionales, etc.

Como resultado de un proceso de consulta a los diversos actores estratégicos de la comunidad educativa se estimó conveniente el ingreso de varones en la jornada diurna, por ende este plantel educacional más que centenario, comenzará a transitar de nuevo por la vía co-educacional ampliando su cobertura a la atención de varones ya instalada desde el año 1991 en la Educación de Adultos en su Jornada Vespertina

b. Aspecto Cultural

En el aspecto sociocultural el alumnado del Liceo es mayoritariamente del sector medio bajo y bajo.

Geográficamente su alumnado proviene de las distintas poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com