ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto psicológico del dilema ético del aborto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

Efecto psicológico del dilema ético del aborto

RESUMEN

El aborto es uno de los temas que hoy en día se considera un tabú, esto viene dado por la toma de decisiones al momento de ejecutarlo así como el sentimiento de culpa, duelo y otras emociones luego de hacerlo, la presión de la sociedad  acerca del bien o el mal que rodea el aborto también tiene una gran influencia. Cada mujer que pueda pensar en practicarse un aborto padece una realidad, la cual no puede ser generalizada cada vez que se trate este tema, pues las causas que ocasionan esta decisión dependen de numerosos factores, como la presión social, la crítica, abuso sexual, superación, la edad, pobreza, la familia, entre otros no menos importantes; cada uno de estos no justifica, condena o apoya la práctica del aborto, pues no es el objetivo de este trabajo. Sin embargo, son tomados en cuenta a la hora de exponer el daño psicológico que conlleva tan sólo el simple hecho de pensar en abortar.

ABSTRACT 

The abortion is one of the issues that today is considered a taboo, this is given by the decision when to run and guilt, grief and other emotions after doing so, the pressure of society about the good or evil surrounding abortion also has a great influence. Every woman I can think of an abortion suffer a reality which can not be generalized increasingly concerned that this issue, as the underlying causes of this decision depends on many factors, such as social pressure, criticism, sexual abuse, improvement, age, poverty, family, and others no less important; each of these did not justify, condemn or support the practice of abortion, it is not the aim of this work. However, they are taken into account when exposing the psychological damage that involves only the simple thought of abortion.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, es importante hacer referencia a la palabra aborto, para luego abordar los efectos psicológicos que este genera en la mujer. La palabra aborto, hace referencia a lo contrario de nacer, por tanto, se le concede el término ´´no nacer´´ de acuerdo a la mayoría de las bibliografías.

Ahora bien, en la actualidad, la sociedad atraviesa una serie de dificultades que en ocasiones no son tan fáciles de solventar. Entre los temas más controversiales en la sociedad se encuentra el aborto provocado, pues constituye un problema social, que conduce a un daño psicológico, físico y emocional, los cuales casi nunca son divulgados por aquellas personas que los padecen. Independientemente de que una persona haya tenido un aborto provocado, terapéutico o espontáneo, el hecho de que una mujer tenga que vivir una interrupción en su embarazo ya es motivo de dolor para ella, ya que el embarazo es un proceso que comenzó a gestarse no solo en el cuerpo, sino también en la psiquis de la madre, por lo que experimentar luego esa pérdida, por las razones que sean, trae repercusiones a nivel psicológico y emocional para la mujer y muchas veces también para su entorno.

Las manifestaciones psicológicas de un aborto pueden variar considerablemente de una mujer a otra tomando en cuenta el nivel de conciencia de la madre, la vivencia del aborto, la edad, condición en la que se embaraza, ideologías y creencias al respecto, economía, expectativas futuras, salud, etc. No obstante, todo aborto supone una pérdida y  toda pérdida requiere de un proceso de duelo, aceptación y  superación.

Los efectos a nivel psicológico pueden ser cambios en el estado de ánimo, sentimientos como miedo, ansiedad, dolor y culpa, muchas veces se puede interiorizar el aborto como una experiencia traumática, puede generar un estado de depresión y aislamiento social.

DESARROLLO TEMATICO

Muchas mujeres se practican abortos, legales o no. Las razones pueden ser muchas. Ignorancia, abandono, rechazo social, imposibilidades económicas, trabajo, vergüenza. Muchas veces es una decisión difícil, porque la mujer pone en riesgo su salud y su vida y en ocasiones el precio a pagar es su misma fertilidad en el futuro. Tomar la decisión no es una tarea sencilla para la mujer en cualquiera de los casos que se encuentre, ya que, por ejemplo, uno de los principales dilemas éticos del aborto en la adolescente es enfrentar el principio de la autonomía de la joven para realizar el aborto y la respuesta que la sociedad le conceda, la influencia de la familia, la crítica, culpa, economía, entre otros factores que generan un desgaste emocional con repercusión  psicológica a corto, mediano y largo plazo.

Las mujeres que han tenido que pasar por la experiencia de un aborto deben vivir un proceso que las ayude a sanar las heridas de la pérdida sufrida, poder reanudar su conexión consigo mismas, con su cuerpo y el entorno, a fin de encontrar nuevamente el equilibrio y la paz interna.

En el aborto, si es inesperado así como voluntario, se identifican aspectos en común. El primero es el síndrome de la culpabilidad, el cual  es un estado de ánimo que destruye emocionalmente a la mujer. Asimismo, puede haber casos en los que se sientan arrepentimiento, problemas de sueño y sentimientos de vacío.

En muchos casos las consecuencias de un aborto son mayores a las de tener al bebé. Los efectos se mecen entre el dolor y la culpa, siendo necesario procesar ambos y asumirlos con sus consecuencias.

Ahora bien, la manera en la que se lleva a cabo el aborto depende del contexto donde se desarrolla este problema social y las presiones que mueven necesidades, decisiones y motivaciones. Por ejemplo, actualmente el embarazo precoz en una de las causas principales en las prácticas del aborto. En este sentido, el criterio personal no consultado de la adolescente en la toma de la decisión de abortar, así como la justificación de este bajo la aspiración de un mejor proyecto de vida y continuación de estudios. Otra de las razones, son las limitaciones económicas para enfrentar la maternidad. Del mismo modo, las escasas publicaciones sobre el tema en las naciones en desarrollo reflejan una mayor presencia de factores externos como son la presión de la familia, los estigmas sociales que existen para las madres solteras, las presiones de la pareja, en muchos casos hombres adultos y con familia, así como muchas otras,  lo cual  evidencia las profundas diferencias encontradas para explicar un mismo fenómeno ante condiciones socioeconómicas diferentes. Estudios realizados en Cuba reportan un gran peso de la familia en la toma de la decisión de abortar, también coinciden en que el deseo de no interrumpir los estudios y no estar preparada para asumir la maternidad, constituyeron las razones principales en las que se basa la decisión de acudir al aborto. (MIRANDA MARTÍN, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com