ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Psicologicos Y Sociales Del Enojo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 7

Efectos psicológicos y sociales del enojo

¿Qué es el enojo y que efectos tiene sobre el afectado?

Unos de los sentimientos más frecuentes en el ser humano es el del enojo. Existen personas que parecen que viven constantemente en este estado, y por supuesto son con las cuales no quisiéramos estar y les sacamos la vuelta. Pero la verdad es que todos nos enojamos en ocasiones por algo que alguien nos hace, según nuestra percepción, por algo que no nos hacen, o por algo que nosotros mismos hicimos o dejamos de hacer.

La palabra enojo deriva en etimología del latín “inodiare” con lo cual vemos que es un sentimiento vinculado al odio, y por lo tanto, desagradable.

El enojo es un sentimiento que podemos ver día con día, es totalmente normal sentir enojo o ira, generalmente es una reacción que aparece como defensa propia. La respuesta que le damos a este sentimiento es lo que marca la gran diferencia.

“El enojo es la emoción que inevitablemente nos empuja a la violencia a todo nivel, en lo social, en lo familiar, en lo individual. Es el culpable de dañar las relaciones, de desgastarlas, es un sentimiento rápido que no es meditado, es destructivo.” (Mariana Alvez, 2010)

Aun que el enojo tiene diferentes maneras de ser expresado, su característica más sobresaliente es el deseo de herir.

Hay formas diversas de reaccionar frente a una situación que genera enojo o ira:

Enojo pasivo. Personas que utilizan el silencio, ‘golpes bajos’, la irritación, el resentimiento, la amargura y el odio, emociones que llegan a pasar desapercibidas. Son formas de enojo que no son abiertamente hostiles y se manejan como celos, obstinación, envidia, maltrato sutil y fuertes deseos de venganza.

Enojo activo. Se manifiesta en las personas que expresan su ira en forma abierta con golpes, pellizcos, portazos o gritos. Este tipo de enojo se observa particularmente en quienes expresan sus sentimientos a través de actos hostiles de carácter antisocial y que trasgreden a la autoridad mediante gritos, burlas, intimidaciones, peleas, etc. Quienes agreden de esta manera tienen una necesidad de dominación constante, desean probar su valor ante sí y ante el mundo, pero al mismo tiempo poseen una sensación básica de auto desprecio. Estas personas buscan aprobación y llamar la atención, pues para ellos es importante ser respetados aunque no sean aceptados.

“La agresión puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o en su defecto una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige.”

La agresión es considerada una reacción ante una situación de enojo si no se tiene la capacidad para mantener la calma y tomar el control de la situación, controlar impulsos y pensar si realmente se resolverá el conflicto al reaccionar activamente ante la persona o situación que nos causa esta molestia.

Lo primero que podemos pensar cuando se habla de agresión es en el maltrato físico, la violencia con golpes, pero es importante también mencionar que al hablar de agresión hace referencia al maltrato psicológico y emocional que en ocasiones es mucho más común en la sociedad.

“La agresión psicológica no habrá dejado marcas externas pero sus efectos en quién la recibe serán demoledores.” (F. Giner, 2006)

La agresión psicológica involucra cualquier comportamiento, verbal o no verbal, que afecta negativamente sobre el bienestar emocional y psicológico de otra persona.

Este tipo de agresión es muy común en la sociedad y muchas veces nos olvidamos que la persona que vive este tipo de experiencias puede tener consecuencias igual o aun más graves que con un golpe o algún otro tipo de agresión física.

La agresión psicológica se vive en la sociedad en parejas, de padres a hijos, hacia los ancianos, en la escuela de maestros a los alumnos, así como entre hermanos, compañeros de trabajo, escuela, etc., aun que generalmente se presenta cuando existe diferencia de poder.

Este tipo de violencia es la más difícil de curar ya que no deja huellas físicas y es difícil de detectar y poner un alto al agresor, deja como resultado baja autoestima e inseguridad a las personas que lo viven y muchas veces pudieran llegar al suicidio o a cometer actos como defensa personal al haber sufrido y reprimido por mucho tiempo el sentimiento de ser humillados y afectados psicológicamente.

Cabe mencionar los siguientes grandes grupos:

1) El maltrato psicológico.

El maltrato se puede realizar activamente o pasivamente.

El maltrato pasivo ocurre cuando se omiten los cuidados sobre un ser querido. Una forma particularmente dañina es el abandono emocional.

2) Acoso psicológico

Es una violencia realizada con una estrategia, metodología y un objetivo, para lograr la destrucción física o moral de alguien: críticas, amenazas, mentiras, y acciones que impidan las actividades de esa persona. El efecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com