ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Sociales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué se dice que el ser humano es social desde su nacimiento?

Por qué el hombre solo no puede subsistir se evidencia desde su nacimiento que el niño depende de los cuidados de la madre para empezar a relacionarse con los demás, puesto que el ser humano siente la necesidad relacionarse con otros individuos de su misma especie en su entorno social, con los que intercambian algunos aspectos de interés común, pues el hombre por sí solo no puede subsistir, ya que se dificulta la superación y el avance personal, siendo que el ser humano es el único animal que depende de otros de su misma especie para sobrevivir, para relacionarse en sociedad y adaptarse a un todo y poder trabajar por un bien común y así obtener beneficios individuales, siendo que la sociedad es el medio, para que el hombre pueda llegar a superar sus expectativas en cada área de su vida.

Sustentación teórica

Según la teoría de Urie Bronfenbrenner (fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

• Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.

• Meso sistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.

• Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.

• Macro sistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.

• Crono sistema: la época histórica en la que vive el individuo.

• Globo sistema: hace referencia la condición ambiental.

Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.

Sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com