ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Informe De Pruebas Psicometricas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  4.238 Visitas

Página 1 de 9

Evaluadora: María del Pilar Rivera Giraud #Est. 210387

Supervisora: Dra. María Vélez Pastrana

Informe de Evaluación Psicométrica (#2)

Información Confidencial

Nombre: Aurora Castillo Del Bosque

Género: femenino

Fecha de nacimiento: 15 de enero de 2003

Edad cronológica: 10 años 8 meses 28 días

Escuela: Antilles Military Academy

Escolaridad: Quinto Grado

Nombre de los padres: Felipe Castillo y Lucero Del Bosque

Dirección: Calle Fortaleza #777, San Juan, Puerto Rico 00901

Teléfono: 787-555-5555

Fecha de evaluación: 13 de octubre de 2013

Fecha del informe: 2 de noviembre de 2013

I. Razón de referido

Aurora Castillo Del Bosque es traída por su madre, la señora Lucero Del Bosque, para la realización de una evaluación psicométrica. La evaluada fue referida por la administración de la Academia Hogwarts para que se le realice la correspondiente evaluación requisito de admisión a dicha institución, con el propósito de obtener una medida de su funcionamiento intelectual actual.

II. Métodos de evaluación utilizados

Escala de Inteligencia Weschler para Niños Revisada para Puerto Rico (EIWN-R-PR, 1992)

Matrices Progresivas Raven (Color) (1995)

Prueba de Desarrollo Visomotor Bender-Gestalt I (1974)

Prueba de Dibujo de la Figura Humana (Goodenough & Harris, 1950)

Entrevista clínica con la niña y su madre

Historial de desarrollo

III. Historial

Aurora asistió a la cita en compañía de su madre, quien proveyó la información para este historial. Es la tercera de un total de cuatro hijos del matrimonio de sus padres Felipe Castillo y Lucero Del Bosque. Su desarrollo motor, del lenguaje, emocional y conducta adaptativa se describe dentro de los parámetros normales. La niña comprende y se expresa verbalmente por encima de lo esperado para su edad cronológica. La Señora Del Bosque indicó sobre el desarrollo postnatal que la niña nació a las 38 semanas por medio de cesárea y sin complicaciones. Su desarrollo psicomotor y de autorregulación de sus esfínteres fue evaluado como adecuado. Tardó 7 meses en sentarse, siendo la norma de 2 a 3 meses. Gateó a los 8 meses, siendo la norma de 6 a 7 meses. Dejó la botella a los 4 años, un año más tarde de la norma. Se bañaba sola a los 5 años, tardándose un año más que la norma. Por otro lado, comenzó a hablar en oraciones completas a los dos años y se amarraba los zapatos a los 5 años, ambos marcadores de desarrollo alcanzados un año antes de la norma. Además, dejó de orinarse en la cama 2 años antes de la norma, a los 3 años de edad. Entre los 21 y 24 meses sufrió convulsiones en dos ocasiones debido a fiebre, descrita como no muy alta. Posteriormente su salud ha sido muy buena, sufriendo únicamente los catarros propios de la niñez en frecuencia y duración. Se informaron diversas áreas de interés. Le gustan los deportes y las artes. Juega volibol y baloncesto organizados. También le gusta la pintura y el canto. Ha tomado clases de baile. Es descrita por su madre como segura y muy sociable. Anteriormente, evidenció problemas para separarse de su madre entre los 3 y 4 años de edad cuando esta salía a sus estudios universitarios nocturnos.

IV. Observaciones clínicas

Aurora es una niña de estatura promedio para su edad cronológica de 10 años 8 meses. Durante el proceso de administración de pruebas pasó al salón de trabajo sin dificultades. Se mantuvo sentada y siguió instrucciones. Atendió a la tarea según lo esperado para su edad. Respondió apropiadamente a la demandas de la misma. Se observó socialmente segura, confiada en sí misma, concordando con lo informado por la madre. Fue persistente al enfrentar la solución de problemas y requirió el mínimo de apoyo por parte de la evaluadora para que continuara con la tarea requerida. Muestra buen nivel del habla e inició conversaciones con la evaluadora. Su conducta visomotora se presenta de rápida reacción pero cuidadosa y planificada y de movimientos coordinados. Sostiene el lápiz con la mano derecha utilizando agarre trípode dinámico.

V. Resultados e Interpretación

La Escala de Inteligencia Wechsler para Niños Revisada para Puerto Rico es una medida de funcionamiento intelectual. La misma, se divide en dos escalas: Verbal y Ejecución. De acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba, Aurora obtuvo una puntuación dentro del nivel de funcionamiento Promedio Alto en la Escala Total, con un cociente intelectual de 112. En la Escala Verbal obtuvo una puntuación Promedio Alto (CI= 115) y en la Escala de Ejecución mostró un nivel de funcionamiento Promedio (CI= 106), en comparación a niños y niñas de su misma edad cronológica. No se encontró diferencia significativa entre las escalas, lo que sugiere (significa) que estas destrezas se están desarrollando a la par y de manera adecuada para su edad cronológica.

Al comparar la ejecución de Alondra con niñas y niños de su misma edad cronológica se observó variabilidad entre áreas de mayor dominio y de menor dominio. Alondra ejecutó de acuerdo a lo esperado para su edad en destrezas relacionadas al cúmulo de información adquirida a través de la exposición a la educación formal, uso y extensión del vocabulario, juicio y comprensión de normas sociales. Adicionalmente ejecutó dentro de un nivel esperado para su edad en destrezas de memoria auditiva a corto plazo, atención y concentración y en la habilidad para sintetizar partes concretas en un todo con significado.

Las áreas de fortaleza están relacionadas a las destrezas de habilidad para planificar y control visomotor, destrezas de formación de conceptos abstractos y pensamiento asociativo y discriminante, concentración y discriminación entre detalles visuales esenciales de los no esenciales y capacidades analítico-sintéticas y razonamiento numérico.

Las áreas de debilidades están relacionadas a destrezas de secuencia visual, alerta y atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com