ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Nº 1: Toma de Pelota.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicio Nº 1: Toma de Pelota.

La posición de las manos es fundamental cuando se toma la pelota esto significará que la aseguremos bien o se nos escape, con las sucesivas consecuencias.

Si hablamos de un tiro que nos llega a una altura entre la base del pecho y la cara, la posición de las manos debe ser formando una W cerrada (como vemos en la foto) teniendo contacto total con la pelota sea las palmas que las yemas de los dedos.

No es solamente importante la posición de las manos, sino tambien la de los brazos, ya que se deberá "atacar" la pelota con los brazos estirados casi en maxima extensión, y los codos, que estarán en linea con los hombros, funcionarán como amortiguadores en el momento que la pelota toque las manos.

Un simple ejercicio de retención es el de poner 2 arqueros enfrentados a unos 3 metros de distancia, y se patearán mutuamente buscando la altura deseada (entre el pecho y la cara) prestando atención a la posición en que ponen sus manos.

Sigiendo estos fundamentos, buscaremos con un poco de inventiva, todas las variantes posibles a este ejercio de retención.

Ejercicio nº 2: Correcta ejecución de bajar una rodilla.

Partimos de la base que la posición del arquero sea la correcta, o sea los pies en línea con los hombros debajo de estos (esta debería ser la abertura ideal de las piernas para ejecutar cualquier movimiento que sea necesario sobretodo los laterales); el arquero deberá mover apenas un pie hacia afuera (ejemplo de la foto derecho) y con la rodilla de la otra pierna ( ej.: izquierda) buscará llegar a tocar el pie que movió primero acercándose lo suficiente para que en ese espacio que quedará libre no llegue a pasar la pelota. La posición de la columna pasará de ser erguida a ser un poco encorvada hacia adelante en proyección del balón que llega, y las manos irán hacia adelante a cubrir el espacio que queda entre las dos piernas.

Una vez que la pelota toca las manos, el arquero la levantará a forma de cuchara y la embolsará. Es importante que la rodilla no se clave en la tierra, ya que de esta manera seremos menos reactivos para reaccionar en caso que se de rebote.

Si la pelota es demasiado fuerte o pica de manera peligrosa antes del arquero, deberá buscar bloquear el balón efectuando un movimiento hacia adelante, en dirección de la pelota y cayendo frontalmente con la pelota embolsada, que luego en la caída la llevara debajo de su pecho.

Este movimiento deberá ser enseñado en forma progresiva, tratando siempre de que el arquero trabaje las dos rodillas de manera equivalente.

Las variantes son infinitas, ya que podemos efectuar trabajos de coordinación antes de ejecutar este movimiento o simplemente en el arco, le patearemos pelotas centrales que le podrán picar delante al arquero.

Ejercicio nº 3: Reducido con las manos.

Podemos utilizar este ejercicio sea con grandes que con pequeños arqueros. En el futbol infantil tendrá un objetivo formativo y técnico, ya que se utilizarán las dos manos para recepcionar y pasar el balón, mientras que a medida que la edad aumente, aumentará la intensidad del juego.

Realizamos un pequeño campo de juego, la medida variará según la cantidad de jugadores por equipo y sus edades; supongamos que tenemos 8 arqueros (dividimos en 2 equipos de 4 goleros cada uno) cada equipo defenderá su arco (de 1 metro de ancho que realizamos con dos palos de una altura minima de 1,60 m) y deberá realizar gol en el contrario, como en un simple partido de futbol reducido. La única diferencia es que la pelota irá por el aire, se pasará con las dos manos y el gol es válido solo si efectuado de cabeza por un pase de un compañero.

La pelota puede ser interceptada solo cuando está en el aire y no vale el contacto fisico para sustraerla de las manos del adversario. No se puede caminar con la pelota en la mano ni defender el propio arco quedandose delante del mismo.

Las variantes pueden ser infinitas, desde realizar un cuenta-pase que después de 10 pases cuente como un gol (por ej.) hasta el de pasar la pelota de volea en vez de con la mano, o la de terminar jugando con la pelota por el piso con los pies pero que el "robo" de la misma sea válido solo con las manos yendo al suelo.

Los tiempos de juego variarán según las edades, las valencias físicas y el objetivo del entrenamiento.

Ejercicio nº 4: Cuadrado de Técnica, Velocidad y Reacción. Para arqueros juveniles o mayores.

Realizamos un cuadrado de 10 metros por 10 metros, utilizaremos 4 arqueros para este juego entrenamiento.

Tres de ellos se colocarán en forma de triangulo y el otro en el medio de ellos, que será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com