ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Feedback Nº 1


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio Feedback Nº 1

Busca en internet información acerca de los diferentes modelos de memorias y trata de hacer una breve descripción (no más de dos páginas) sobre sus características más importantes y qué aplicaciones tiene cada una de ellas. También se valorará productos comerciales.

Principalmente hay 2 tipos de memoria:

- Memoria de acceso aleatorio

- Memorias de solo lectura

Memorias de acceso aleatorio

Las memorias de acceso aleatorio son conocidas como RAM muy utilizadas en los ordenadores. Se caracterizan por ser memorias de lectura/escritura es decir que se pueden leer los datos y escribirlos en una posición de memoria con el mismo tiempo de espera para cualquier posición en la que no es necesario seguir una secuencia con el menor tiempo de espera.

Normalmente es la memoria donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

Estas memorias pierden la información cuando no hay energía por lo que se denominan volátiles y se clasifican en dos categorías:

- RAM estática

- RAM dinámica.

RAM estáticas

Estas memorias son más conocidas como SRAM están construidas generalmente por transistores, capaces de mantener los datos cuando están alimentadas (no precisan de refresco).

Tipos de SRAM:

- SRAM síncrona

o Este tipo de memoria el cambio de estado tiene lugar señalado por una señal de reloj y por lo tanto está sincronizada con el sistema. Esta característica simplifica enormemente el diseño de sistemas, ya que una única señal controla todo el sistema. Para estas memorias no hace falta una señal de control ya que funcionamiento es automático por la señal del reloj.

- SRAM asíncrona

o En este caso no está sincronizada por el reloj del sistema

- SRAM de ráfaga

o Son sincrónicas y se caracterizan por incluir un contador que permite que la memoria genere internamente la dirección a la que debe acceder. Esto permite acceder de forma más rápida a la información en memoria. Existen dos subtipos de flujo directo (sin registro en líneas de datos) y con pipeline (Con registro en las líneas de datos). En el modo ráfaga permite leer hasta 4 posiciones de memoria consecutivas.

RAM dinámicas

Estas memorias son más conocidas como DRAM. A diferencia de las SRAM estas están construidas con condensadores, lo que permite construir memorias de gran capacidad. Este tipo de memoria al estar construidas con condensadores si necesitan refresco.

Tipos de memorias DRAN:

- FPM DRAM: Se basan en la mayor probabilidad que existe de acceder a posiciones consecutivas. La dirección de fila se fija, y se incrementa la de columna. El acceso es más rápido que en modo aleatorio puro.

- EDO DRAM: Son similares a las FPM DRAM. Permiten acceder a la siguiente columna antes de que el sistema externo acepte los datos válidos actuales. Tienen una salida de datos extendida.

- BEDO DRAM: Son de acceso en modo ráfaga, genera internamente direcciones consecutivas y son asíncronas

- SDRAM: Esta es la memoria DRAM sincronizada con la señal de reloj. Permite que el microprocesador realice otras tareas mientras que la memoria está lista.

Comparativa.

Tipo de memoria ventajas desventajas

SRAM Velocidad de acceso más alta

No necesita refresco

Mas fácil de diseñar Menor capacidad

Mayor costo

Mayor consumo de potencia

DRAM Mayor capacidad

Menor costo

Menor consumo Baja velocidad de acceso

Necesita refresco

Diseño complejo

Aplicaciones

Generalmente se utilizan en sistemas microprocesados, y en los microcontroladores, en sistemas pequeños de lectura/escritura. En los ordenadores se utiliza como memoria de Cache y memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com