ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de organización conceptual: Matriz conceptual AA1


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio de organización Conceptual: Matriz Conceptual

La matriz de Organización Conceptual es una herramienta que permite y facilita la organización y jerarquización de conceptos y con esto descubrir nuevas relaciones entre los mismos.

La invitación para que luego de realizar la lectura comprensiva del material multimedia, descargable y revisar el material de apoyo, diligencie la siguiente matriz:

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

EJEMPLO O SITACIÓN QUE LO EVIDENCIE

SALUD MENTAL POSITIVA

Fomentando la relación entre salud mental, entorno, ejercicio físico, alimentación segura y nutrición, se busca fortalecer la autonomía personal como factores clave para la salud mental positiva.

- Practicar ejercicio físico.

- Seguir una alimentación saludable.

- Dormir adecuadamente y evitar perjudicar tu bienestar.

- No ingerir sustancias tóxicas.

- Disfrutar de tiempo positivo en familia.

- Reducir la exposición a las noticias en internet o televisión.

DERECHOS EN SALUD MENTAL

DERECHOS EN SALUD MENTAL 0.2

Asegurar que todos los colombianos y colombianas tengan pleno acceso al derecho a la salud mental, con especial énfasis en los niños, las niñas y los adolescentes. Esto se logrará a través de la promoción de la salud y la prevención de los trastornos mentales, así como con la implementación de un modelo integral e integrado de atención en salud mental dentro del sistema de salud. 

El derecho a la salud es garantizado por la Ley 1751 de 2015.

1. Garantía de recibir una atención completa, integrada y humanizada por parte de un equipo humano y servicios especializados en salud mental.

2. Garantía de recibir una información clara, puntual, verídica y completa sobre las circunstancias relacionadas con su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incluyendo el propósito, método, duración probable y beneficios esperados, así como los riesgos y consecuencias derivados de los eventos o situaciones que causan su deterioro y de las circunstancias relacionadas con su seguridad social.

3. Se tiene el derecho a recibir una atención especializada e interdisciplinaria, así como a contar con tratamientos respaldados por la mejor evidencia científica, de acuerdo con los avances científicos en materia de salud mental.

4. Se garantiza el derecho a que las intervenciones sean lo menos restrictivas posible con respecto a las libertades individuales, de acuerdo con la ley vigente Ley 1616 de 2013.

BENEFICIOS EN SALUD MENTAL

Ofrecemos servicios en todos los niveles de complejidad para garantizar calidad y calidez en la atención de una manera oportuna, suficiente, continua, pertinente y accesible, brindando servicios de promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, intervención, tratamiento y rehabilitación en salud mental.

- Agresión o agresión sexual.

- Sesiones terapéuticas individuales, en grupo.

- Servicio de transporte.

- Ingreso hospitalario.

- Cuidados de alivio.

- Atención en el hogar.

VIOLENCIA SOCIAL

La utilización intencionada de la fuerza o el poder físico, ya sea en realidad o como una amenaza, hacia uno mismo, otra persona o un colectivo, que resulta en o tiene una alta probabilidad de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones.

- La violencia infligida a uno mismo (conducta suicida y autolesiones).

- La violencia entre personas (violencia familiar, que incluye a menores, parejas y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).

- La violencia colectiva (social, política y económica) que perjudique a la persona.

SALUD INTEGRAL

Se trata de un estado de bienestar completo en términos biológicos, sociales y psicológicos, que contribuye a un estado de armonía en la persona.

-Una alimentación natural y equilibrada.

-Agua de calidad.

-Un hogar libre de tóxicos.

-Respiración saludable.

-Prácticas para mejorar la vitalidad física y mental y prevenir ciertos riesgos de salud.

POLITICA PUBLICA EN SALUD MENTAL

El propósito es fomentar la salud mental como parte esencial de asegurar el derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades. Esto incluye tanto a los individuos como a los grupos, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y reducir los peligros asociados a los problemas.

- Fomento de la salud mental.

- Prevención de los trastornos mentales.

- Atención primaria en el ámbito de la salud.

- Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com