ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CONCEPTUAL CULTURA ORGANIZACIONAL

Manuel RcrBiografía3 de Agosto de 2019

3.838 Palabras (16 Páginas)130 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

ESCUELA DE POST GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

[pic 1]

MONOGRAFIA[pic 2]

Presentado por:

Inca Benites Juan Carlos

Rafael de la Cruz Ulloa

Manuel Chumbe Morán

Favio Zenteno Alberto

CURSO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

HUANCAYO – PERÚ

                2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ        1

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO I        4

I.        OBJETIVOS DEL ESTUDIO        4

1.1.        RAZON DEL ESTUDIO        4

CAPÍTULO II        6

II.        DESARROLLO DE CONCEPTOS        6

1.2.        CULTURA        6

1.3.        CULTURA ORGANIZACIONAL        6

1.4.        ELEMENTOS DE LA CULTURA        9

1.5.        TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL        11

1.6.        PERFILES ORGANIZACIONALES        13

1.7.        MANEJO DE CULTURA ORGANIZACIONAL        16

1.8.        SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL        17

1.9.        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA        18

CONCLUSIONES        21

BIBLIOGRAFÍA        22

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. Mexico: McGraw-Hill.        22

INTRODUCCIÓN

Entender la cultura organizacional es indispensable para conocer el comportamiento organizacional, en realidad la cultura organizacional es el ADN de las organizaciones. (Chiavenato, 2009).

La cultura es obra de la especie humana, distinto a cualquier otra especie animal, y que requiere habilidades mentales complejas para crearla, y transmitirla. Es posible identificar problemas surgidos en las organizaciones, entre las que destacan la eficiencia, la organización, las relaciones humanas, y las transformaciones. Para entender ello, surgen las teorías administrativas desde diversas perspectivas para que nos encaminen a entender a las organizaciones, y a su cultura.

La cultura es uno de los elementos que ha estudiado la administración, ya que las organizaciones son cambiantes y las personas tienen que aprender a adaptarse, por las cuáles llega hablarse de la cultura organizacional, que es una herramienta administrativa para los procesos de cambio planificado de la organización.

La cultura organizacional evoluciona lentamente en el transcurso del tiempo (Hellriegel, 2009), cada organización cuenta en cualquier momento con una cultura inherente que condiciona sus percepciones y además la identifica y distingue, así sucedes en todas las etapas el devenir, nacimiento, expansión, decadencia y muerte.

Los Investigadores

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  1. RAZON DEL ESTUDIO

El objetivo de la investigación es identificar y analizar la cultura organizacional que conforma la identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad de sus componentes, elementos y la forma de comportarse de una organización.

Es necesario conocer cuáles son los componentes que definen la cultura organizacional y a su vez entenderlos a fin de detallar de manera profesional los motivos que pueden estar interviniendo en el éxito y/o fracaso de la estructura de una organización. Cuando la cultura existente se basa en la creencia de "hacer las cosas porque esto es lo correcto" ocurre otro fenómeno, Pensamiento grupal. El "Pensamiento grupal" ha sido descrito fuertemente por Irving L. Janis como "... la manera de pensar fácil y rápida en un grupo muy cohesionado dónde las personas están profundamente envueltas y se esfuerzan para que la unanimidad anule su motivación para informarse sobre alternativas reales de acción." Éste es un estado en el cual la gente, incluso si tiene opiniones distintas, no desafía al pensamiento organizacional, como consecuencia da pocas oportunidades al pensamiento innovador. Puede pasar por ejemplo cuando hay una fuerte confianza en una figura central y carismática, o cuando hay en la base de la identidad del grupo un clima de relaciones amistosas (evitando conflictos). De hecho, el pensamiento grupal es muy común, pasa siempre en casi todos los grupos. Los miembros desafiantes son rechazados o vistos como una influencia negativa para el resto del grupo porqué sus ideas entran en conflicto y alteran la cultura central. En estudios sobre cultura, ésta es vista como etnocéntrica (Barone, J.T., Switzer, J.Y.) o culturocéntrica, significando que tendemos a pensar que nuestra cultura/subcultura es la mejor. La cultura fuerte, cuanto más predominante mayor pensamiento grupal.

En vista a la existencia de muchos componentes determinantes para la cultura organizacional consideramos de mucha importancia y relevancia esta monografía.

CAPÍTULO II

DESARROLLO DE CONTENIDOS

  1. DESARROLLO DE CONCEPTOS

  1. CULTURA

La cultura comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se transmiten de una generación otra. (Chiavenato, 2009).

Las actitudes comunes de conducta definen ciertas normas de comportamiento de una organización, ciudad, o país. Desde el nacimiento de una persona, esta va absorbiendo elementos de cultura por medio de procesos de educación y socialización.

  1. CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiestan en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos, y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización, y establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que lo conforman.

La cultura organizacional no es algo palpable, solo puede observarse a razón de sus efectos y consecuencias (Chiavenato, 2009). En este sentido en las organizaciones se presentan dos conjuntos de elementos: los tangibles está formado por elementos físicos y materiales, y los intangibles que está formado las manifestaciones psicológicas y emocionales.

Según Schein (1988) en la esencia de las culturas de las organizaciones, se reserva el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias, que permiten a los individuos cada día expresar y experimentar sus acontecimientos, dar respuesta a sus problemas de subsistencia interna y externa. Estas presunciones básicas, son esencia de lo que realmente es la cultura organizacional, un modelo desarrollado por un grupo para ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación. Los valores y conductas desde sus producciones y creaciones, son efecto manifestaciones derivadas de la esencia cultural.

En 1988, Schein los define como niveles de cultura, que son dinámicos y dependientes, se interrelacionan y conforman las creencias y presunciones básicas de la cultura organizacional:

El nivel 1: Producciones (artefactos visibles), está dado por su entorno físico y social. En este nivel cabe observar el espacio físico, la capacidad tecnológica del grupo, su lenguaje escrito y hablado y la conducta que expresa de sus miembros.

El nivel 2: Valores, que reflejan en última instancia la manera en que deben relacionarse los individuos, ejercer el poder y pueden ser validados si se comprueba que reducen la incertidumbre y la ansiedad.

El nivel 3: Supuestos inconscientes, que revela más confiadamente la forma como un grupo percibe, piensa, siente, y actúa. Permite la solución a un problema cuando esta se ha dado repetitivamente y queda a la larga asentada.

Este último nivel es compuesto por las siguientes dimensiones (Schein, 1985)

Dimensión 1: Relación de la organización con el ambiente externo: Establece la relación de la empresa con la naturaleza y el ambiente externo Verifica su misión, su “razón de ser de la empresa”, el tipo de producto, el servicio ofrecido, su mercado, su clientela.

Dimensión 2: Naturaleza de la verdad y de la realidad: Son los supuestos básicos, las reglas verbales y comportamientos sobre la realidad, la verdad, el tiempo, el espacio y la propiedad, que sirve de base para la toma de decisiones. En esta dimensión se verifica cual criterio fue utilizado para determinar que las cosas son reales:

a) Tradición.  Aquí las cosas siempre se hicieron de esta manera.

b) Religión/dogma/moral.” El único modo de hacer lo correcto es ir por este camino”

c) Revelación de una autoridad. “Nuestro gerente nos pide que hagamos las cosas de esta manera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (223 Kb) docx (343 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com