ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Curriculares De La Educacion Inicia En Venezuela


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 10

Los Ejes Curriculares De La Educación Inicial

INTRODUCCIÓN

Los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo lúdico, los dos primeros como procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo a lo largo de la escolaridad; el tercero como medio de aprendizaje que se utiliza en la educación inicial.

En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice el maestro debe tomar en cuenta los intereses, necesidades y potencialidades de los niños, así como sus conocimientos previos.

II.- DESARROLLO

El Enfoque Lúdico: Como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. La adopción del enfoque lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender.

Este eje ayuda a los niños y niñas aprender con mayor facilidad, ya que el mismo les permite ser espontáneos y creativos, facilitando el aprendizaje según sus necesidades.

Lo Afectivo: Parte de que el humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona. Su cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa que le da sentido y significado a todas sus acciones.

El Enfoque Afectivo tiene como fin potenciar el desarrollo del ser social y personal del niño y la niña incorporando el amor y el afecto en todo momento, ya que estos son la base de su aprendizaje, si no hay estimulación por parte de los adultos significativos no habrá enseñanza positiva.

La Inteligencia Esta orientada hacia el desarrollo intelectual, que se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con las áreas motora, social, emocional y lingüística. Igualmente, el desarrollo intelectual está estrechamente vinculado a los procesos cognitivos, porque es a través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo, se crean además las bases para la imaginación y la creatividad.

El enfoque Inteligencia: Este se refiere a la parte cognitiva del niño y la niña que trae al nacer sus potencialidades tanto físicas como psicológicas e intelectuales, es por ello que los adultos significativos deben aprovechar estas capacidades para que los mismos obtengan buenos resultados en su adquisición de nuevas enseñanzas.

Integración del enfoque Lúdico, lo afectivo y la Inteligencia

La integración es para poder lograr el perfil del niño y la niña de Educación Inicial, donde el niño pueda definirse, como un ser, que pueda reconocerse a sí mismo y que a su vez es un ser diferente, pero que forma parte de un entorno, que adquiera conocimientos, se comunique y tenga inquietudes por saber o reconocer algo, que el niño se sienta libre para crear en cuanto a lo artístico, desarrolle todos los sentidos, que adquiera hábitos en cuanto al trabajo que puedan hacer en el hogar o la escuela, así como el cuidado de su cuerpo. También se quiere que el niño establezca relaciones con sus compañeros en la escuela a través de los juegos, que sea solidario, respetuoso que tenga conciencia que debemos cuidar el medio que nos rodea. Todo esto se ve reflejado en el hacer-conocer-convivir.

Para que todos estos aprendizajes puedan formar a ese niño es necesario que se integre lo lúdico, la inteligencia y la afectividad.

Es necesario mencionar que estos ejes, están conectados entre sí, al realizar un proyecto se deben incluir.

La inteligencia debe estimularse y desarrollarla a medida que dan las actividades, en lo lúdico y lo afectivo se desarrollan, las emociones y la creatividad del niño y niña, estos ejes deben estar siempre presente en cada planificación que se realiza para el mejor aprendizaje del niño y la niña.

III.- CONCLUSIÓN

La articulación de los tres ejes del currículo en forma coherente se produce porque la esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, elementos esenciales en el desarrollo del pensamiento. Por su parte, las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la dedicación.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

QUÉ ES EL HUMANISMO Y COMO INFLUYE EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

En la Educación Inicial el contexto social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil; en ese entorno, se concibe a los niños y las niñas como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar hacia etapas sucesivas, a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlos (as) hasta la adolescencia y la adultez.

Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad, y una permanente observación, exploración e investigación del ambiente que lo/la rodea. Las actividades de su vida diaria, fundamentalmente el juego en los diferentes espacios de interacción social (hogar, centros de educación inicial maternal y/o preescolar y de cuidado infantil, parques, reuniones familiares o infantiles), les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, una escuela, de una colectividad o de una nación en particular.

El Sistema educativo Bolivariano tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más humano, solidario, capaz de sentir el dolor ajeno. Se puede deducir que la construcción del sistema educativo Bolivariano se encuentra enmarcado dentro del modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com