ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adicto


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

EL ADICTO

Definimos la adicción, como el aprendizaje con recompensa o estimulo agradable que se hace patológica, y generalmente arruina el proyecto de vida de la persona y genera problemas en su entorno. Entendamos que cualquier cosa que utilicemos para manipular el cerebro para sentir siempre placer puede ser muy aditivo, aunque de principio cause mucho placer, con el tiempo altera los circuitos y neuro-trasmisores, que nos hacen sentir  felicidad, el problema es que la persona necesita cada vez más estimulación para mantener el mismo nivel de placer y esa es la base de la adicción.

Contemplar  la drogadicción únicamente en el plano personal, como si fuera un problema individual, con las características de una moralidad limitada o principios  o carencia de voluntad, seria quedarse muy corto en el planteamiento,  y más aún en la solución, sin contemplar  el daño que le ocasiona al usuario y más aun a las personas con las que se relaciona. Las alternativas de cura deberían de ser integrales.

PERSPECTIVA

En los años treinta, la idea que se tenía con respecto a los adictos era que carecían de moral y tenían muy poca fuerza de voluntad. Con esta idea en vez de diseñar estrategias adecuadas como la prevención y terapias adecuadas la alternativa fue el castigo a esta conducta.

En la actualidad en nuestro país no existe una política o ley  que sea eficiente en el combate a las drogas y mucho menos un tratamiento efectivo que permita rescatarlos de la adicción.

Gracias a las investigaciones de la méxico-estadounidense Nora Volkow, quien estudio medicina en la UNAM y es hoy la directora del Instituto  Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) al estudiar las imágenes cerebrales

Efectivamente no hay clase social, étnica, colonia o barrio que se libre de las adicciones ya sea a sustancias  legales o ilegales o hasta a aficionado a conductas adictivas.

Hace apenas unas décadas  la medicina a reconocido a sus pacientes de una forma integral, tradicionalmente los atendía considerando sus malestares físicos, hoy día esta visión ha cambiado.

El ser humano integro, cuerpo, mente y porque no? Espíritu.

-Tenemos conocimiento claro de las distintas sustancias adictivas pero no contamos con las definiciones de los riesgos que implica consumir cada una de ellas.  Como son los efectos en la salud y repercusiones sociales, Que drogas deberían de estar prohibidas y cuáles no?

David Nutt, Psicofamacologo, del Imperial College, Londres. Comenta sobre los riesgos o peligros y  los beneficios de las drogas. Ya que en la mayoría de las drogas solo se a plateado los peligros y la ley solo se ha prohibido y como consecuencia obstaculizado la investigación, como ejemplo cuando se descubrió el LSD en la década de los cincuenta, se utilizó para comprender como funcionaba el cerebro y en tratamiento para ayudar a los enfermos de cáncer terminal, pero cuando los jóvenes lo empezaron a consumir, se produjo un cambio social, el gobierno lo prohíbe y se paraliza la investigación, el resultado es que en cincuenta años no a ávido investigaciones con ese tipo de droga, la importancia de estos estudios daría una idea clara como este tipo de drogas cambia la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com