ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO ADICTO.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

EL CEREBRO ADICTO.

En la década de 1930 se inician los estudios sobre la “conducta adictiva”, pues se consideraba que era una situación de falta de moral o deficiencia de fuerza de voluntad,  se pensaba que era un problema netamente social fundamentado únicamente en la moral y el adicto era etiquetado.  Hoy día las adicciones es un tema que se considera de salud pública,  existen un gran número de sustancias adictivas todas ocasionan los mismos efectos con diferente intensidad y tiempo en el cerebro pero las consecuencias son las mismas.

[pic 1]

La adicción se encuentra catalogada como una enfermedad crónica, es decir que son enfermedades que son tratables más sin embargo no se curan en su totalidad, con un buen tratamiento se genera una mejora en la salud y calidad de vida.

La investigadora México/estadounidense Nora Volkow, nos demuestra cómo es que un cerebro se enferma a consecuencia de las drogas, las sustancias modifican las conexiones químicas, la  estructura y el funcionamiento cerebral. El Doctor Rubén Baler nos dice que las personas empiezan a utilizar estas sustancias por la sensación de placer que les hace sentir, sin embargo a medida que el cerebro las procesa también empieza a modificarse y adaptarse a ellas lo que conlleva a que las necesite para poder funcionar.

[pic 2]

El consumo de drogas altera diferentes zonas entre ellas está el tallo cerebral el cual controla la respiración, el ritmo cardiaco y el sueño, también la corteza cerebral donde se gesta la información sensorial: pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, así como también se afecta el sistema límbico donde encontramos el circuito de la recompensa; el cual motiva al individuo a repetir conductas entre ellas la alimentación y el sexo.

Al consumir drogas se hace que se obstaculice de manera correcta la comunicación neuronal, ya que la neurona libera neurotransmisores las drogas confunde a los receptores y en lugar de tomar los naturales ocupan estas sustancias lo cual hace que el mensaje se distorsione e incremente su intensidad.

La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de la dopamina  que desempeña un papel muy importante por lo que el cerebro busca recompensa a lo cual se hace adicto, cuando no la tiene sufre depresión, por ello todos los síntomas que se dan cuando se tiene un síndrome de abstinencia debido a que su cuerpo lo necesita.

La genética también es importante ya que se tiene predisposición al consumo de sustancias adictivas sin embargo no podemos decir que solo porque se traiga información en los genes se desencadene ello, también depende mucho del contexto es decir de la motivación ya sea cultural, social o dietética.

[pic 3]

Según la fuente de “National Institiute on Drug Abuse” los factores de riesgo o que nos hacen más vulnerables al consumo son:

  • Conductas agresivas tempranas
  • Habilidades sociales deficientes.
  • Ausencia de supervisión paterna.
  • Compañeros/amigos
  • Pobreza.

Es una realidad que todas las drogas tienen repercusiones sin embargo hay unas más adictivas que otras, la heroína desde su primera ingesta genera adicción y efectos cerebrales fuertes. 

[pic 4]

La adolescencia es una etapa muy vulnerable ya que el cerebro se encuentra en un proceso de desarrollo de conexiones neuronales, por lo que las consecuencias son mucho más graves. Con estos estudios también se ha generado que existen enfermedades de adicción sin sustancias el cual el cerebro también se adapta ejemplo descompensación alimenticia, ya sea en obesidad o anorexia, así como otras en donde exista un desequilibrio de los neurotransmisores como es la dicción al sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (113.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com