ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adicto Al Amor


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Amor, palabra de 5 letras que desde tiempos inmemorables ha servido como fuente de inspiración a múltiples artistas; entre ellos poetas, músicos, pintores, escultores, escritores y todos ellos persiguiendo el mismo objetivo: materializar , en forma subjetiva, el significado de tan rebuscado concepto como lo es el amor.

En la actualidad el enigma aparentemente indescifrable, con respecto de si el enamoramiento comprende un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear o es que se trata únicamente de un impulso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, ha sido descifrado llegando a la conclusión de que puede variar en cualquiera de ambos extremos dependiendo de las necesidades emocionales de cada individuo.

Es un hecho que nunca terminaremos de comprender al 100 por ciento que es el amor, sin embargo nuestro esfuerzo por comprender su funcionamiento, al igual que con el universo, ha resultado fructífero. Gracias al trabajo incansable de los investigadores y especialistas tales como neurólogos, psicólogos, psiquiatras y un número considerable de estudiosos de la mente y el comportamiento, hoy podemos concluir el origen y las causas de que es lo que nos orilla a comportarnos y responder de manera tan inusual e inexplicable, cuando el fenómeno del enamoramiento toca a nuestra puerta.

Hemos vivido buena parte de nuestra vida atestiguando como el amor y la felicidad van de la mano en nuestro desarrollo personal, y eso, en lo personal, ha originado una cuestión: ¿será acaso que el presenciar al amor como una alternativa de felicidad nos ha orillado a añorarlo de manera desesperada, aun cuando sabemos que viene acompañado de una potente inestabilidad mental equiparable a la de ser dependiente de algún narcótico?

Un ser humano enamorado experimenta una sensación placentera comparable con pocas cosas en este mundo. Los problemas desaparecen, la vida se encara con optimismo, no hay dolor, no existen los defectos en la persona amada y una felicidad desbordante incluso nos hace vulnerables y, en cierto modo, perder el rumbo. Pero eso no importa cuando se está inmerso en una “borrachera” de sentimientos hacia otra persona, sobre todo si somos correspondidos. Con el tiempo esas sensaciones se evaporan, pero pocos no darían lo que fuera por volver a experimentarlas, aunque fuera sólo por un instante.

Sin embargo, el amor tiene también su versión patológica y nefasta para la salud física y mental. Ese placer de estar enamorado lleva a muchas personas a querer vivir en un perpetuo e imposible estado de enamoramiento. Otros se “enganchan” a un hombre o una mujer y su ausencia o rechazo es lo que la heroína para un toxicómano. Entonces, el amor conduce al sufrimiento, no a la felicidad; tanto en el primer grupo, los llamados adictos al amor; como en los que sufren una dependencia emocional hacia otra persona.

Según un estudio epidemiológico sobre una base de 800 personas realizado por el Fundación Instituto Spiral de Oviedo, hasta el ocho por ciento de la población sufre algún tipo de dependencia sentimental, un cinco por ciento claramente vinculado a una pareja.

LOS ADICTOS AL AMOR Y LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES:

Mientras que el dependiente emocional focaliza su obsesión en una sola persona, en el adicto al amor la “droga” no es un semejante, sino el anhelo de amar y ser amado, vivir siempre instalado en la primera fase de cualquier relación de pareja donde la pasión y los sentimientos conducen por un tobogán emocional, el del amor romántico e idealizado.

Los adictos al amor no soportan salir de ese estado. Cuando comienza a romperse el idilio porque la relación se calma, dejan de sentir ese pico de estimulación. Entonces buscan relaciones conflictivas que les garantizan que siempre va a haber vértigo, peleas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com