ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma Esta En El Cerebro


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

¿Consciente o inconsciente?

Los seres humanos tomamos decisiones todos los días, como vestirnos, que ropa usar, que comer, como actuar, como reaccionar, que comprar, que aprender, etc. ¿Qué es lo que realmente impulsa a alguien a tomar una decisión? ¿Estamos completamente conscientes de lo que somos o queremos, nuestro inconsciente opera en nosotros más de lo que imaginamos?

Cuando planeamos nuestro día a día, ¿Qué factores tomamos en cuenta para saber qué actividades haremos?. La mayoría de las personas suelen pensar que ellas son las que toman al cien por ciento sus decisiones, que nadie influye al final en lo que decide hacer o dejar de hacer. Desde que nacemos estamos dentro de una sociedad, nos movemos con ella, aprendemos de ella, crecemos con ella, por lo tanto nos adaptamos a ella. Sus ideas, sus tradiciones, sus costumbres, sus reglas morales, sus límites y sus pautas nos moldean desde pequeños, nuestra conciencia, suele pensarse, es aquella que nos indica lo moralmente correcto, lo socialmente aprobado, así como aquello tachado como inmoral o lo que la sociedad rechaza y coloca como malo. Se dice que tomamos una decisión consciente porque razonamos en los actos y tenemos en claro cuáles serán las consecuencias de nuestros actos, por lo tanto, somos responsables de ellas.

Se dice que se tomó una decisión inconsciente cuando no hubo razonamiento previo antes de tomar alguna decisión, es similar a actuar por instinto. El instinto nos indica que necesidades básicas hay que satisfacer, que es lo que el cuerpo necesita, que requerimos para sobrevivir. El inconsciente toma decisiones que influyen mucho a la hora de configurar una personalidad. El inconsciente se vale de información, fuentes y datos a los que no se tiene acceso de manera consciente: esto es lo importante. Lo importante no es la cantidad de información que asimila una persona, sino que porcentaje de esta información está utilizando la mente. Una persona ni siquiera puede saber exactamente los motivos por los que toma las decisiones que toma.

Para el psicoanálisis, el inconsciente es un sistema de impulsos reprimidos que no llegan a la conciencia pese a permanecer activos en el sujeto. Esto quiere decir que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente aún tienen efectividad psíquica ya que actúan mediante diversos mecanismos. Los sueños y los actos fallidos son manifestaciones del inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com