ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOP DOWN CAUSATION CEREBRO Y MENTE: EL ALMA


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.433 Palabras (46 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

ANSELMO LLORENTE Y LAFUENTE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso de Filosofía de la Ciencia

La Top Down Causation cerebro y mente: el alma

Prof. Pbro. Christian Solís Vega

Estudiantes

Randall Humberto Céspedes Brenes

José Manuel Araica Cruz

Emanuel Aarón Quesada Navarro

Carlos Eduardo Araya Ramírez

Kenneth Mauricio Rojas Araya

Frenzel José Arias Aguirre

19 de mayo del 2017

Índice 

Introducción        2

I CAPITULO        3

Base Científica de la Investigación        3

La Biopsicología        5

Redes Neuronales Convolucionales        7

Arquitectura típica        10

II CAPITULO        12

Base filosófica de la Investigación        12

El problema mente- cuerpo        13

¿Pueden los computadores pensar?        14

La ciencia cognitiva        15

La estructura de la acción        17

III Capítulo        19

Base científica, filosófica y teológica        19

Aristóteles        20

Platón        21

Santo Tomás de Aquino        23

Valoraciones de los peritos        24

Conclusiones        27

Bibliografía        30

Anexos        31

Anexo 1. Consulta al seminarista Avaro Darío Moya        31

Anexo 2. Consulta a Monseñor Vittorino Girardi Stellin        33

Anexo 3. Consulta a Monseñor Manuel Eugenio Salazar        33

Anexo 4. Consulta al Pbro. Leonel Miranda        34

Anexo 5. Consulta al Pbro. Jorge Pacheco Romero        37

Introducción 

El ser humano se encuentra rodeado de distintas concepciones tanto filosóficas, científicas, teológicas esto genera en el hombre la capacidad de ubicarse en un panorama que le permita desarrollar ciertos criterios de frente a cuestiones importantes de resolver como lo son el alma, cerebro, cuerpo o mente.

Es por esto que el presente trabajo se basa en el desarrollo científico de la Biopsicología, donde la ciencia explica el desarrollo del pensamiento e inteligencia desde una visión científica a partir del análisis del sistema nervioso y el del pensamiento de John Searle acerca del problema de mente y cerebro, para lo cual tomaremos en cuenta también el criterio de ciertos filósofos  que iluminan el término de alma presente en la actualidad, y unido a esto compararemos como muestra de campo el criterio brindado por algunos peritos a cerca del alma en el campo de la teología y la filosofía.

La premisa es hacer a dialogar la ciencia con la teología por medio de filosofía en cuanto al tema del alma y si ésta aún tiene vigencia ante una ciencia que intenta explicar algunas propiedades propias del alma como la inteligencia y la voluntad. Esto porque partimos de una hipótesis donde la ciencia considera verdadero únicamente aquello que es comprobable por medio del método científico, negando toda aquella concepción filosófica basada en la metafísica. Vamos a ver la posibilidad probar desde la filosofía la viabilidad del alma aun cuando la ciencia la considera obsoleta

La metodología a utilizar consiste en investigar sobre la Biopsicología y las redes neuronales, y la posibilidad de la inteligencia artificial imitando las redes biológicas. También vamos conocer el pensamiento de John Searle acerca del tema de mente y cuerpo, para conocer su perspectiva científica sobre el tema de la conciencia. Además también en la realización de una consulta a peritos en la materia, haciendo referencia al tema de la existencia del alma desde la filosofía y la teología. Al final partiendo de estas investigaciones vamos a concluir con la viabilidad del alma ante la realidad científica.

I CAPITULO

Base Científica de la Investigación

Elaborado por: Carlos Eduardo Araya Ramírez y Frenzel José Arias Aguirre

Para esta investigación como fundamento científico vamos a utilizar la Biopsicología, la cual es un tipo de neurociencia, donde indica que el cerebro humano constituye una impresionante red intrincadas de neuronas, y esta disciplina abarca el estudio científico del sistema nervioso, esta ciencia es propuesta por Donald Hebb.

Donald Olding Hebb

Nació en 1904 en Chester, Nueva Escocia. Estudio Universidad McGill, donde obtuvo una Maestría en Psicología y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard. Ahí estudió ratas crecidas en la oscuridad, en comparación con ratas crecidas con ciclos normales de luz/oscuridad y empezó a pensar sobre las redes neuronales.

En su libro The Organization of Behavior Hebb muestra cómo pueden iniciarse en grupos de neuronas los fenómenos psicológicos básicos de atención, percepción y memoria. La idea de Hebb era que los estímulos y sus respuestas activan diferentes grupos neuronales y cuando pasa esto, las conexiones internas y entre los grupos se refuerzan. Ese patrón de conexiones establece que ese grupo de neuronas permanezca como un conjunto que representa el almacén de una memoria, y que sirve como el 'camino de menor resistencia' cuando la misma experiencia, o partes críticas de ella vuelven a aparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com