ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis y aplicación de la Psicología Social.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

FASE 4. Análisis y aplicación de la Psicología Social.

María Cristina Acevedo Galvis

Código 1018405915

Pedro Ferney Jaimes Rico

Código 1094248756

Esther Luz Dary Rojas Cardona

Código 65812090

Ángela Ximena Osorio

Código 55065862

Grupo: 403019_25

Tutor. Orlando Montenegro

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Programa de Psicología

Psicología Social

2017

1. De acuerdo a los datos obtenidos ¿Qué conclusiones podríamos sacar sobre cómo manejan, emplean y analizan la información las personas intervenidas hacia el proceso de paz?

De acuerdo con lo expresado por los participantes en la entrevista, se observa un grado de polarización entre estos, algunos le apuestan de forma positiva a lo que representa el proceso de paz, mientras que otros continúan siendo escépticos; los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel muy importante en este proceso pues son estas las que hacen que las personas se empapen un poco del tema; así mismo los participantes manejan el tema, se evidencia que están enterados y conocen los diferentes actores involucrados.

Por otra parte la información que poseen las analizan desde sus ópticas y en referencia a sus convicciones, teniendo en cuenta en cierto modo el nivel de “afectación emocional” a partir de la identificación con las víctimas del conflicto y los mismos victimarios quienes también pueden ser presentados como víctimas, y la empatía que se genere con estos;  algunos se  refieren a que los  victimarios  merecen una  segunda  oportunidad de resarcirse y que se les debe dar para hacer la reparación; a pesar de ser personas con un grado  de escolaridad y estratificación  superior la información que manejan es la que han mostrado los medios de comunicación y el voz a voz , no se detecta investigación ni análisis en los temas del proceso de paz.

2. De acuerdo a los datos obtenidos ¿Qué conclusiones podríamos sacar sobre las actitudes que tienen las personas intervenidas hacia el proceso de paz?

Los participantes expresan actitudes relacionadas con: inconformismo, desconfianza, de negar el perdón a los miembros de las Farc y no creer en las intenciones de dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, debido a las diferentes acciones violentas que estos seguían perpetrando. Así mismo las actitudes acerca del proceso de paz son muy opuestas pues muchos son indiferentes a todo lo que tiene que ver con problemas del gobierno y otros son personas que se sensibilizan con las víctimas, los comportamientos no son intencionalmente de indiferencia, pues la mayoría de colombianos quiere hacer parte de todo lo que tenga que ver con un mejor país.

Por otra parte se observa desinterés, desinformación  a pesar de ser un tema de gran importancia para el desarrollo positivo de la sociedad colombiana,  las personas entrevistadas muestran un conocimiento muy superficial no se presentan argumentos fuertes al momento de dar las repuestas, la desinformación formal sobre el proceso de paz ha sido definitivamente escasa, fallida y manipulada.

3. De acuerdo a los datos obtenidos ¿Qué conclusiones podríamos sacar sobre la influencia que ejercen las Redes Sociales en la posición que tienen las personas hacia el proceso de paz?

         Teniendo en cuenta que  la red social constituye la unión de todas las relaciones que existen  realmente y que están  establecidas como el  inicio por un individuo, que  a su vez es quien focaliza su actitud  social favoreciendo su reconocimiento, Se identifica que la influencia social puede transformar opiniones, creencias y actitudes.

         La influencia de las redes  sociales marca el ritmo de comprensión  que puede llegar a tener los temas más importantes del proceso de paz  y de igual forma manipula la percepción sobre la eficacia del proceso de paz.

Desde este enfoque, la red constituye una fuente esencial de sentimiento de identidad, del deber ser, de competencia, de acción, así como de las actitudes habituales y del modo de adaptación en caso de crisis (Sluzki, 1996: 117)

4. De acuerdo a los datos obtenidos ¿Qué conclusiones podríamos sacar sobre la influencia social ejercida en estas personas hacia el proceso de paz?

       

Se observa un alto índice de influencia ejercida en los participantes de acuerdo a sus respuestas, quienes expresan que el proceso de paz es promovido en cierta medida por intereses particulares por encima de los colectivos, la escasa participación de los ciudadanos en los acuerdos llegados y las decisiones tomadas, caso puntual el plebiscito en cual no se respetó la opinión de la mayoría quien dijo NO al proceso de paz. Sin embargo esta opinión también se ven influenciadas según lo expresan los participantes, debido a la polarización existente que ha dividido dichas opiniones entre estas se refleja la ejercida por el gobierno e implícitamente por partidos políticos de mayor predominio en el país.

            Es determinante el alto índice de influencia en especial por los medios sobre la misma sociedad y de la sociedad intrínsecamente, provistos de intereses particulares, en especial intereses políticos y la polarización de las  fuerzas  como son los grupos  políticos  con sus ideales cada uno vendiéndolos de  diferente punto y forma  a la parte de la sociedad que manejan.

5. De acuerdo a los datos obtenidos ¿Qué conclusiones podríamos sacar sobre las Representaciones Sociales que tienen las personas intervenidas hacia el proceso de paz?

          Las representaciones sociales hacen que el proceso de paz no sea tan extraño y resulte más familiar, es ahí donde los entrevistados tienen un tema mutuo, significativo y de interés por el cual los medios de comunicación se hacen responsables de hacer llegar la información a todos los habitantes del país. Entonces cada entrevistado nos muestra su postura frente a lo que piensa o lo que cree desde la perspectiva que las representaciones sociales hacen llegar a cada uno.

          Según lo visto en las entrevistas los participantes señalan que a partir de las construcciones de las representaciones sociales han evolucionado de acuerdo a las nuevas circunstancias que se han presentado en la sociedad actual y que van de la mano con la misma transformación social. Dichas transformaciones se evidencian en las nuevas formas de vida, los sistemas de creencias, las nuevas concepciones y estructuración de las mismas que se han implementado y que se están perpetuando en la sociedad Colombiana  a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com