ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Aplicación De La Psicología Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 8

AREAS DE APLICACIÓN

DE LA

PSICOLOGIA SOCIAL

Fundación Tehuelche

Viviana E. Vedovaldi

3° año – Psicología Social

1 – A partir de los siguientes conceptos y subdefiniciones: campo, ámbito, área, perspectiva y objetivo; realizar un ejemplo de intervención psicosocial.

Estoy trabajando con un grupo de docentes y directivos. El área en la que estoy trabajando es el área política y dentro de ella en una institución educativa: la escuela N° 700 de la localidad de Lago Puelo provincia del Chubut .

La situación que se da con los docentes es que una vez detectados los casos de violencia escolar no saben como manejar la situación, estas formas de agresión y/conflictos afectan y preocupan especialmente a los docentes, pues tornan poco menos que imposible el desarrollo de la tarea escolar.

El total de personas con las que estoy trabajando es de 14.(Campo grupal)

Desde la perspectiva del psicólogo social considero que es necesario reflexionar sobre una enorme cantidad de niños y jóvenes en situación de riesgo, los cuales no manejan herramientas, ni están sensibilizados para romper con ese circulo vicioso que les hace reproducir la violencia que los victimiza, violencia que no solo se ejerce físicamente, cara a cara, sino también a través de estructuras económicas y sociales, que marginan al ser humano, que lo degradan cuando se les niega la posibilidad de obtener una calidad de vida, que inducen al individuo a dar respuestas que confrontan, producto de una sociedad donde no se les ha enseñado a ejercer la ciudadanía, a vivir considerando los intereses de todos como parte del vivir juntos.

El objetivo es usar métodos tales como la Mediación (negociación asistida donde un tercero imparcial actúa como favorecedor y conductor de la comunicación, permitiendo llegar a un acuerdo) y la Negociación. (Intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo a cambio de también ceder algo y cuya finalidad es resolver alguna diferencia). Para estos niños o adolescentes aprender a resolver conflictos de manera asertiva y creativa puede formar parte de un proceso de crecimiento personal aunado a un sentimiento de capacidad y seguridad.

2 – Respecto de las distintas exponencias conceptuales de la página 74 en adelante, elaborar una descripción de: Grupo Operativo, Ecro, momentos grupales, coordinación de grupos de aprendizaje.

Grupo Operativo: este es un grupo centrado en la tarea, cuyo objetivo es aprender a pensar en procesos para resolver las dificultades creadas y

manifestadas en el campo grupal y no en el de cada uno de los integrantes, lo que seria un análisis individual en grupo. Según Picho Riviere es un conjunto de personas con un objetivo en común, al que intentan abordar operando como equipo. Tiene una tarea explicita o implícita que resolver.

E.C.R.O.: Esquema Conceptual referencial Operativo. Cada integrante lleva al grupo un esquema de referencia y sobre la base del común denominador de estos sistemas, se configurara, en sucesivas vueltas de espiral, un ECRO grupal. Los grupos al ser heterogéneos tienen mucha riqueza ya que cada integrantes visualiza situaciones a partir de lo que piensa y hace, al ponerlo en común se van ampliando los esquemas referenciales de cada uno y al mismo tiempo se va elaborando un ecro común.

Momentos grupales: Los distintos tipos de vínculos que el grupo va estableciendo con la tarea son los que van a indicar los momentos por los que va atravesando el grupo en su proceso de integración. Estos momentos se denominan:

a) Pretarea, esta se presenta en el grupo como el momento defensivo que se caracteriza por la resistencia del grupo a enfrentar la tarea propuesta, porque esto implica un cambio que se convierte en una amenaza, lo que provoca miedo a la perdida (pasar de lo conocido a lo desconocido) y miedo al ataque (Miedo ante una nueva situación en la que no se siente preparado y prefiere regresar a la situación de seguridad). Lo que se observa en la pretarea son maneras o formas de no entrar en la tarea.

b) Tarea, consiste en el abordaje del objeto del conocimiento que se hace penetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada que funciona como estancamiento del aprendizaje y deterioro de la comunicación. En el pasaje de la pretarea a la tarea el sujeto efectúa un salto, previa sumación cuantitativa de insight realiza un salto cualitativo durante el cual se personifica y establece una relación con el otro, diferenciado.

c) Proyecto que surge cuando se ha logrado una pertenencia de los miembros, se concreta una planificación.

Coordinación de grupos de aprendizajes: El coordinador mantiene con el grupo una relación asimétrica, requerida en su rol de co-pensar, deberá tener una formación específica para el manejo de grupos, desde la concepción docente-coordinador. Su tarea consiste en reflexionar con el grupo acerca de la relación que los integrantes del mismo establecen entre si y con la tarea prescripta. Cuanta con dos herramientas: el señalamiento que opera sobre lo explicito y la interpretación que es una hipótesis acerca del acontecer implícito que tiende a explicitar hechos o procesos grupales que no aparecen como manifiestos a los integrantes del grupo y que funcionan como obstáculos para el logro del objetivo grupal. La interpretación se incluye como herramienta en la técnica del grupo operativo en la medida en que permita la explicitación de lo implícito. La tarea implícita consiste en el análisis de los fenómenos que se dan en el grupo a lo largo del proceso, el docente coordinador observa los fenómenos grupales, analiza la afectividad, las estereotipias, los miedos básicos, los roles, las resistencias al cambio, la dinámica que se da en el proceso del grupo, trata de interpretar todo lo anterior en función de comprender lo que esta obstaculizando o favoreciendo el paso del grupo a la tarea. También deberá utilizar técnicas de trabajo grupal en la que participen todos los integrantes en diferentes momentos. La función nuclear del coordinador consiste en propiciar el aprendizaje. El docente coordinador debe prepararse teórica y prácticamente.

3 – Elaborar un resumen con aspectos sobresalientes de los siguientes textos relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com