ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

El Bullying

El fenómeno del "Bullying" ocurre en todas las escuelas e instituciones, se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado.

¿A qué nos referimos con acoso, u hostigamiento? A una larga serie de incidentes de poca gravedad que se producen durante un período de tiempo, no a uno o varios sucesos aislados.

Sin embargo los implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino muchas solo es percepción subjetiva.

Además la victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente benévola para la víctima.

Por otro lado el factor principal del acosador mayoritariamente es la violencia, temperamento agresivo, alteraciones emotivas y de conducta. Aunque se considera el más importante, la familia, ya que una mala estructura o vinculo afectivo familiar, situaciones de abandono, separaciones de los padres, reiteradas situaciones de violencia familiar o demasiada permisividad pueden ser los grandes causantes de un adolescente posible agresor de otro.

Un ejemplo muy claro de Bullying en donde se cometió el suicidio, es de un niño de 14 años, Jokin Zeberio. Él sufría de un acoso constante por sus compañeros durante años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. Él se tiró desde lo alto de una muralla con su bicicleta, y sus últimas palabras fueron “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.”

No debemos olvidar, que el solo hecho de que al joven agredido se le obligue a ir al colegio y que esto implique que necesariamente deba pertenecer a un grupo, aumenta el malestar de quien sufre el maltrato por sus compañeros.

En conclusión con este tema busco proyectar el problema con la importancia que tiene, así espero generar mayores necesidades y deseos para eliminar este fenómeno. No permitamos que sea otra de las injusticias de la humanidad por las que nos lamentaremos por siempre, ¡ataquemos el problema desde un inicio para crear generaciones fuertes con un gran futuro!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com