ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El bullying también conocido como acoso escolar, es un problema que ha ido creciendo a lo largo de los años.

Este trabajo ha sido elaborado con el propósito de que se conozca la definición, causas y consecuencias de bullying y así ponerle un alto a este grabe problema.

Principalmente se da en los niños de 6 a 12 años, se utiliza en la forma de hablar, entre la familia como te diriges a los hijos a tus hermanos; este tipo de problema verbal o de agresión física puede dañar demasiado a la victima hasta llegar al suicidio.

Hay que saber detener este problema para que no siga afectando.

Objetivos Generales y Específicos

GENERALES:

• Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en los establecimientos educacionales de nuestro país.

• Informar a nuestros compañeros de clase sobre el fenómeno Bullying

• Al tratar y manejar el tema, contribuir en la prevención del fenómeno de la violencia en las escuelas.

• Corroborar nuestra hipótesis

ESPECÍFICOS:

• Informar qué es la violencia Escolar

• Conocer las causas del fenómeno y sus tipos

• Distinguir el prototipo de alumno violento, como el de víctima.

• Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas.

• Conocer la relevancia que se le da fenómeno en la sociedad actual.

• Manejar el tema para el ejercicio de nuestra futura profesión docente.

• Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad.

• Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de Bullying, para así contribuir en su erradicación o prevención.

El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.

Qué es Bullying?

Es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va en causada a dañar deliberadamente. No es una simple broma… Se pueden identificar los participantes del Bullying (el acosador, el acosado y el que contempla la situación de daño y no interviene). La forma en que se pueden identificar dichos autores o participantes es preguntándoselo a los niños directamente o bien, a través de cuestionarios. En la mayoría de los casos, los maestros también conocen esta situación, es decir, han visto actuar a un acosador, a un acosado y al espectador.

Se ha visto con mayor frecuencia que los niños de baja estatura son más victimizados, así como también, los de bajo peso ponderal o con sobrepeso, aquéllos con alguna discapacidad física, incluso niños que padecen alguna enfermedad estigmatizaste como el cáncer, o anormalidades; los que usan lentes o aquéllos que tienen problemas de lenguaje y/o de aprendizaje.

Es muy común que los chicos que son acosados o victimizados, presenten frecuentemente síntomas psicosomáticos, por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de

Bullying, entre otras cosas.

En las estadísticas de países de primer mundo, en donde se tiene identificado este problema, se sabe que el 40% de los actores de un Bullying (el acosador, el acosado y el espectador), mejorarán sin ninguna clase de intervención o terapia; sin embargo, el 60% NO MEJORARÁN Y CONTINUARÁN CON ESTE PROBLEMA EL RESTO DE SU ESTANCIA ESCOLAR INCLUSO EN LA UNIVERSIDAD.

Se ha visto que en sociedades “inmaduras emocionalmente”, este fenómeno es tres veces más frecuente…

Un punto interesante a mencionar, es que, cuando se es victima y perpetrador a la vez (un ejemplo típico son los chicos con TDAH), se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación suicida, y hasta cuatro veces más probabilidades de que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez.

INTERVENCIONES para combatir el Bullying:

1) Valoración con fuentes de información (alumnos, maestros y padres).

2) TODA la escuela DEBE INVOLUCRARSE.

3) Se debe crear un entorno de SEGURIDAD, DE RESPETO Y NO DE

HOSTILIDAD.

4) Ejercer la autoridad.

5) Medir problemas.

6) Definir metas.

7) Competencia entre los grupos de alumnos, para ver quien tiene más respeto entre sus compañeros.

8) Realización de carteles, periódicos escolares y/o murales que promuevan la difusión de respeto entre los alumnos y los padres de familia.

9) Hablar constantemente del tema

10) Continuamente preguntarle al/los niño(s), ejemplo: Alguno de tus amigos está siendo agredido? Quienes participan en la agresión?

11) Tener en cuenta que el chico víctima del bullying tiene muchos síntomas psicosomáticos.SE DEBE HACER UN PROGRAMA QUE INVOLUCRE A TODA LA ESCUELA Y QUE LOS CHICOS Y LOS ADULTOS TRABAJEN JUNTOS.

Propuestas para combatir la violencia en la Institución.

a) Mejorar la comunicación Familia-escuela

b) Promover un ambiente de aceptación, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc.

c) Hablar con las escuelas sobre actos violentos, es decir, hablar sobre LOS PROBLEMAS, ATENDER LOS PROBLEMAS, no pasarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com