ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Lucia (Ambientes De Aprendizaje)


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 5

DE MANERA PERSONAL: EL CASO DE LUCÍA: SER MAESTRO RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO.

1.-¿Con qué recursos cuenta la escuela?

La escuela estaba vieja y sucia, no había mobiliario suficiente; lo que había estaba en malas condiciones. El pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde, la mayoría de los niños apenas contaban cuaderno y lápiz.

Es una escuela rural, la cual no cuenta con recursos necesarios para un aprendizaje adecuado, comodidad y seguridad del niño y maestros.

Debido a las condiciones del contexto (alimentación, inmobiliario escolar, docentes no establecidos, desconfianza de los padres hacia los maestros), los docentes se limitaban a impartir clases.

2.-¿Qué debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía?

Debería contar con inmobiliario adecuada tanto didáctico como de los alumnos y los maestros. Contar con medias de seguridad y salubridad, la construcción de más aulas y una buena capacitación para que los profesores manejen la situación de su aula según su contexto.

3.-¿Qué rol podría jugar la comunidad? ¿qué le caracteriza?

La gente de la comunidad es muy cerrada, la cual no se abre a la mejora de conocimientos. Defiende y apoya la escuela para mejorar la situación escolar, por ser una comunidad alejada tienen un panorama muy cerrado, pero podrían jugar un rol de ayuda entre toda la comunidad para poder hacer una mejora en la escuela y que sus hijos tengan un buen aprendizaje.

4.-¿Cómo recuperarías lo estudiado en los módulos previos para ayudar a Lucía a tomar algunas decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo algunos de los prin

cipios del diseño de ambientes de aprendizaje?

Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones de la escuela. Junto a más maestros llegar a una capacitación donde se puedan transmitir conocimientos y formas de aprendizaje, los cuales se adapten a la forma de vida de la comunidad (alumnos, maestros y padres de familia), adecuándose a los recursos con los que cuenta la escuela.

RETROALIMENTACIÓN

En una comunidad rural, donde el alcalde muestra muy poco interés en mantener la escuela adecuadamente, es una escuela con grupo multigrado que consta de 30 alumnos con edades de entre 6 y 14 años. Los alumnos que se encuentran es esta escuela deberían estar en grados de primero de primaria a segundo de secundaria, hay muy pocos alumnos que saben leer y escribir.

La escuela cuentas con muy bajos recursos es decir, no cuenta con suficientes bancos y pupitres, su pizarrón es la pared pintada de verde y los útiles como cuadernos y lápices también son escasos.

La comunidad puede ayudar al mantenimiento de la escuela y a tener materiales para que sus hijos trabajen en ellos. (Improvisando, utilizando material hecho por ellos mismos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com