ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO Caso “Lucia”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO

Caso “Lucia”

Lucia es una adolescente de 14 años, que vive con sus padres Antonio y Raquel; y dos hermanos ellos menores que Lucia, Daniel de 13 y Juana de 6. Lucia desde su niñez ha sido muy rebelde y agresiva, pero desde que llego a la adolescencia su comportamiento ha ido empeorando, además de presentarse otras situaciones importantes a analizar. Ha iniciado una amistad con un joven que consume sustancias psicoactivas y pertenece a un grupo urbano, esta relación ha hecho que ella llegue a altas horas de la noche, a aislarse de la familia por lo que prefiere estar sola en sus espacios. Antonio su padre, al enterarse le aplica un castigo severo al punto que le pega, esto para evitar que ella siga con dicha amistad. Sin embargo Lucia a pesar de todo lo sucedido sigue con aquella amistad tan aferrada pero ahora se ven a escondidas.

Lucia estudia en las mañanas y trabaja en la tardes, se le ha dificultado permanecer en su trabajo ya que su jefe le ha dicho que sus amistades son peligrosas para él y el negocio mismo, ya que viven en un barrio popular de la ciudad.

La niñez de Lucia transcurre acompañada por su abuela materna, ya que sus padres se encontraban viajando por cuestiones laborales, conforman de nuevo la familia aquí descrita a los 11 años de Lucia.

CRITERIO 1

IDENTIFICACIÓN DEL CASO

SITUACIÓN(ES) O FENÓMENO(S)

CENTRAL(ES) DEL CASO Lucia es la hija mayor de Antonio y Raquel, desde muy niña ha sido rebelde y agresiva, en su adolescencia ha empeorado, su junta con un joven que consume sustancias psicoactivas la está llevando a aislarse cada vez más de la familia y el trabajo creando conflicto entre las personas que la rodea, esta situación pude conducirla a que siga los pasos de su amigo la drogadicción o pertenecer a un pandilla urbana convirtiéndose en un punto de referencia negativo para sus hermanos menores, en un problema para sus padres y la sociedad, puede perder su trabajo y no terminar sus estudios. Puede perder su amor propio y el deseo de superación que se ve reflejado en su estudio.

ACTORES QUE

PARTICIPAN EN EL

FENÓMENO

Lucia, Antonio, Raquel, el amigo de lucia, el jefe y la abuela que la crio hasta los 11 años.

CONSECUENCIAS DE LA

SITUACIÓN

Conflictos con sus padres, arriesga la vida llegando a altas horas de la noche, puede perder el trabajo y sus estudios, se puede convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com