ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Circo De Las Mariposas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 3

“EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS”: Análisis a partir del marco psicológico.

Hemos decidido el análisis de la película centrándonos en la personalidad.

Como hemos visto a lo largo de la diplomatura, la personalidad es un concepto difícil de definir. Según Lemos (características de personalidad infantil asociadas al riesgo ambiental por situación de pobreza 2009) la personalidad se puede definir como un conjunto de rasgos que contribuyen en las diferencias de comportamiento y que pueden ser encontrados de manera individual o grupal, además de características particulares del individuo, como la inteligencia, temperamento y aspecto físico, ambas encontradas de manera constante en una persona.

Así como tomar en cuenta que la personalidad es el resultado de un conjunto de factores, no se le puede atribuir la conducta de una persona únicamente a su ambiente sino también a factores biológicos o eventos que marcaron su desarrollo.

Respecto al video, rescatamos dos personajes principales: Méndez y Will.

Méndez es una persona que a través de su capacidad de observación y optimismo ha logrado montar un espectáculo con personas que por circunstancias de la vida han sufrido eventos que han cambiado sus rumbos. En este proceso han conocido a Méndez, quien se puede catalogar como un cazador de talentos anónimo, y en ayuda de todos brindan en el Circo de la Mariposa sus talentos para entretenimiento del público.

Por otro lado, Will, es expuesto como un fenómeno de la naturaleza en otro circo al igual que muchas otras personas con dificultades físicas. No obstante, Will llega en realidad a creer todo lo que dicen al presentarlo como un espectáculo: un hombre sin extremidades a quien el mismo Dios le ha dado la espalda, y ésto ha calado en él amargura. Al querer pertenecer al Circo de la Mariposa piensa que puede ser contratado debido a que cree que puede ser expuesto como un fenómeno al igual que en su antiguo trabajo, pero quizá con mejor ambiente laboral.

Es claro que en el Circo de la Mariposa ésto no ocurre, los artistas no son exhibidos por sus dificultades físicas o emocionales, lo son por sus talentos y habilidades que han desarrollado para entretener al público, y es justo el reto que enfrenta Will si quiere pertenecer al circo.

Los ambientes de desarrollo son un aspecto importante en la conformación de las conductas de una persona, y es posible compararlo con el caso del video, pues, la actitud de Will se ve forzada a cambiar por un sentido de pertenencia.

El hecho de poder ver una posibilidad de cambio en su actitud es lo que lo hace superarse, y dejar de creer que es indefenso, sus capacidades son puestas a prueba en una condición de vida o muerte (al caer al agua) y es justo ahí donde descubre lo que es capaz de hacer, y paradójicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com